Familia y Hogar
San Pedro Sula.
La nuez es una fruta seca que es rica en omega 3 y antioxidantes que le ayudan a la mujer a tener una buena salud cardiovascular.
La nutricionista Marianela Ibarra dice que estas semillas son fuente de ácidos grasos insaturados, los cuales se relacionan con la salud cardiovascular. Brindan vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando así, enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer. Al ser fuente de ácidos grasos, su aporte calórico es alto, por lo que se recomienda consumirlas con moderación.
“El consumo de nueces en una dieta saludable reduce en un 21% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en las mujeres”, indica a EFE la nutricionista Julia Farré, de España.
Especiales.
El consumo habitual de nueces favorece la regulación de los niveles de colesterol en sangre, reduciendo el colesterol LDL o colesterol malo, y aumentando los niveles de colesterol bueno”, explica esta nutricionista. Añade que el contenido de este fruto seco en minerales y unos compuestos llamados polifenoles, ayuda a disminuir la tensión arterial y la inflamación de vasos sanguíneos.
Estas semillas se pueden consumir en las meriendas de media mañana y media tarde. Le ayudará a mantenerse con energía extra.
Según Farré, los diversos estudios que han demostrado beneficios de las nueces sobre la salud han utilizado un puñado diario de nueces, equivalente a 5 nueces enteras o unos 30 gramos. “Esa es la ración diaria que aconsejamos los dietistas–nutricionistas a las personas adultas en general, ya que aporta la cantidad de nutrientes y sustancias suficientes como producir los efectos beneficiosos“, asegura.
¿Cómo consumirlos?
Se pueden utilizar para preparar salsas. Combinan con carne, pescado, huevos y legumbres, aportan sabor y textura. No pierden sus beneficios por la acción del calor.
Son un ingrediente imprescindible en una ensalada, ya que aportan muchos nutrientes, además de sabor y textura. Puede añadirlas en la vinagreta.
Al ingerirlas producen saciedad y puede ayudar a seguir una dieta de adelgazamiento.
El consumo de nueces en una dieta saludable reduce en un 21% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en las mujeres.
Una dieta balanceada
La nutricionista Claudia Angarita comenta que para que las personas mejoren sus hábitos de alimentación es clave que tomen decisiones informadas sobre lo que están comiendo y bebiendo.
Una alimentación adecuada, en términos porcentuales, deben estar presentes los carbohidratos en un 60%, las grasas en un 30% y las proteínas en un 10% del valor calórico total diario.
La clave para lograr un estilo de vida saludable es alcanzar un equilibrio calórico (se logra cuando las calorías que se consumen en una alimentación diaria son iguales a las que el cuerpo gasta en sus funciones diarias, más la actividad física que la persona realice) por eso recalca que es fundamental saber interpretar las etiquetas nutricionales para poder tomar decisiones informadas cada vez que se visita el supermercado.
Realizar actividad física en forma regular también es parte de la ecuación. Una dieta equilibrada debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación.
Seguir una adecuada alimentación es sinónimo de disciplina personal y de una conciencia sobre la responsabilidad de cuidar la salud física e integral. De esta manera, logrará evitar padecer de enfermedades crónicas.