La natación, ideal durante el embarazo

Practicar este deporte en la etapa de gestación ayuda a eliminar líquidos y preparar los músculos para el parto

  • Actualizado: 12 sep 2015

San Pedro Sula, Honduras

La actividad física en el embarazo es muy importante, ya que influye positivamente en el momento del trabajo de parto.
Uno de los deportes más recomendados por los médicos y los expertos en educación física es la natación.

Beneficios

“La mujer embarazada que practica natación tiene una sensación de liviandad que permite que sus articulaciones se liberen. Además, al ser una actividad aeróbica mejora el sistema cardiorrespiratorio, algo muy importante para la madre”, explica Suyapa Padilla, licenciada en educación física.

La experta asegura que es un deporte que no tiene riesgos si se practica con cuidado.

Otro de los beneficios de la natación es que ayuda a relajar las zonas más sobrecargadas durante el embarazo.
“En esta etapa son comunes los dolores de cintura provocados por la redistribución del peso del cuerpo y la típica mala postura de la mujer embarazada”, agrega Padilla.

Ejercicios que puede realizar.


Crol: Este movimiento de natación es una perfecta ejercitación del ritmo respiratorio. “La propulsión de brazos coordinados con la respiración potencia la musculatura abdominal”, añade.

Pecho: Es uno de los estilos más indicados durante el embarazo. Se debe realizar con una descentración muscular en la zona de la columna, donde están las tensiones involuntarias. También le ayudará a ejercitar los muslos y glúteos.

Precauciones

Padilla aconseja consultar con su médico antes de iniciar los ejercicios. Si su embarazo es de alto riesgo tendrá que omitir esta y otras actividades físicas.

“Practique natación dos o tres veces por semana, no más. El tiempo de cada sesión debe durar de 30 a 50 minutos”, enfatiza la experta. También es importante tomar abundante agua para estar hidratada.