Familia y Hogar
SAN PEDRO SULA.
Hoy se conmemora el Día mundial de la prevención del cáncer de colorrectal, para mantener en buen funcionamiento ese órgano es preciso llevar una dieta sana y que sea rica en fibras.
La nutricionista Norma Coello indica que “se debe consumir más fibra (legumbres, verduras, frutas y cereales) estos le darán la sensación de llenura, también le ayudará a prevenir el estreñimiento a normalizar los niveles de azúcar en sangre, reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer de cáncer de colon”.
Este tipo de cáncer puede prevenirse, indica Alice Bender, directora de los programas de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, de Estados Unidos.
A partir de los 50 años se debe realizar una colonoscopía. Las pruebas de detección pueden encontrar el cáncer antes de que se desarrollen síntomas, cuando es más fácil de tratar y la tasa de supervivencia es más favorable.
Actividad especial
Bender describió medidas basadas en las evidencias que se pueden tomar para intentar reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon:
1. Mantenga un peso saludable y controle la grasa abdominal, que se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon independientemente del peso corporal.
2. Haga una actividad física moderada con regularidad, lo que puede abarcar desde limpiar la casa hasta correr.
3. Coma bastantes alimentos ricos en fibra. Por cada 10 gramos de fibra (poco menos de una taza de habichuelas) en la dieta diaria, el riesgo de cáncer de colon se reduce en un 10%, apuntó Bender.
4. Reduzca el consumo de carne roja y evite las procesadas. La misma cantidad de carne procesada que de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon el doble.
5. Evite el alcohol o limite el consumo a no más de dos copas estándar al día para los hombres y una copa para las mujeres.
6. Evite fumar y el sedentarismo.
7. Consuma mucho ajo. Las evidencias científicas sugieren que una dieta rica en ajo reduce el riesgo de cáncer de colon.