Familia y Hogar
San Pedro Sula, Honduras.
Cuando un niño juega con muñecos o muñecas es común que los padres se pregunten si esto es normal o si afectará la orientación sexual del pequeño en el futuro.
Cuando un niño juega con muñecos o muñecas es común que los padres se pregunten si esto es normal o si afectará la orientación sexual del pequeño en el futuro.
Sin embargo, estas interrogantes están muy alejadas de la realidad.
Los padres de familia deben entender que la orientación sexual de cada persona se define durante todo su desarrollo hasta llegar al final de la adolescencia”, explica la psicóloga Ella López.
Etiquetas sociales
A lo largo de los años la sociedad ha establecido normas y conductas que definen el rol de los hombres y mujeres.
Por ejemplo, nos han hecho creer que el color rosado es para niñas y el azul para los varones; o que las nenas deben jugar con muñecas y mesitas de té, mientras que los nenes con carritos.
Pero ninguna de estas etiquetas definen la verdadera sexualidad de una persona.
Factores
Según la experta, existen otros factores que influyen en la sexualidad de las personas.
“La relación cercana y la comunicación con el padre, una imagen adecuada de este y su rol activo en la familia puede ser un modelo que atraiga al pequeño a identificarse con él y por lo tanto, definirse perfectamente como un varón”, agrega la especialista.
Beneficios
Por otro lado, existen numerosos estudios psicológicos que afirman que el jugar con muñecas es beneficioso tanto para los niños como las niñas, ya que esto les ayuda a ser personas más cariñosas y bondadosas.
Según un artículo publicado en la revista Mothering (La maternidad), el aprendizaje de estas características desde una edad temprana prepara el escenario perfecto para que su hijo crezca y llegue a ser un buen padre.
No obstante, en una sociedad machista como la nuestra es muy difícil que los padres acepten la idea de que sus hijos varones se diviertan con juguetes “para niñas”. Todo un cliché en pleno siglo XXI.