Es importante no subestimar el potencial de adquirir materiales con los que los niños puedan crear algo o expresarse, pues eso les permite conectar con su creatividad y ampliar su sensibilidad.
Pilar Rangel, directora en el Centro Educativo JEEB en México, habla de desafiar el pensamiento con dinámicas plásticas, como pintar o esculpir con plastilina, o conectando con la naturaleza, por ejemplo, al crear un huerto o reciclar.
“Todos aprendemos con luz, movimiento y sonido; es la forma en la que captamos la atención del cerebro, por eso es que la tecnología resulta atractiva”, asevera.
”Sin embargo, el reto es diseñar dinámicas y actividades manuales que incentiven a los niños hacia este espacio de conocimiento y creación”.
Fátima Ibáñez, psicóloga clínica, enfatiza su efecto en la consolidación de la enseñanza; por ejemplo, el contacto con diversas formas y texturas, refuerza la capacidad de análisis.”
A través de todo lo manual, el ser humano aprende, por eso los niños necesitan del uso de las manos para experimentar y aprender algo nuevo”, considera la también integrante de JEEB.
Además, dependiendo de la actividad, también se trabaja con el seguimiento de instrucciones y la estructuración del pensamiento, por lo que se fortalece la capacidad de atención, concentración y memoria.
Irina Rodríguez, licenciada en Pedagogía, agrega el valor de realizar esto en familia y no sólo en nivel primaria, sino en otras etapas de desarrollo; pues es útil para adaptarse a diversos estímulos y desarrollar habilidades.
“Hoy en día, algo que tenemos que hacer como adultos es modelar estas actividades y diferenciar con las dinámicas en las que es constante el uso de los aparatos digitales, para acompañarlos e interesarnos en sus decisiones de creación”, dice.
La especialista en estimulación temprana considera que alejarse un poco de las pantallas es útil para reestructurar algunas áreas que se han descuidado.
”El arte es una expresión universal y es otro tipo de lenguaje que les damos a los niños para aprender a manifestar sus sentimientos y emociones en estos días, cuando parece que se ha perdido la comunicación”, señala.
Aprendizaje creativo
Las especialistas sugieren a los papás.
+ Acercar a sus hijos a las artes visuales desde la primera infancia.
+ Ofrecer papeles en blanco, en lugar de sólo utilizar impresos con figuras preestablecidas.
+ No juzgar o calificar su labor, sino motivarlos a compartir lo que les genera cada actividad.
+ Acompañar cada etapa con cursos o talleres artísticos de su interés.
+ Ampliar el conocimiento con materiales naturales o de texturas diversas.