Freír verduras con aceite de oliva es más saludable

Un estudio concluyó que de esta manera los vegetales mejoran su capacidad antioxidante y su contenido de compuestos fenólicos.

  • 28 jun 2015

Madrid, España.

La investigación de la Universidad de Granada, en España, encontró que el aceite transmite sus propiedades a las verduras, lo que las hace mejores para la salud.

Además de traspasar sus fenoles, compuestos relacionados con la prevención de patologías como el cáncer o la diabetes, el aceite incrementa el contenido de grasa y reduce la humedad de las hortalizas, cuenta La Voz de Galicia.
Para el estudio, el equipo diseñó un experimento en el que cocinaron porciones de cubos de patata, calabaza, tomate y berenjena bajo diferentes técnicas.

Aunque se evidenció que otros métodos, como la cocción con agua o con un poco de aceite, también incrementan la capacidad oxidante de los cuatro alimentos, los investigadores destacan el salteado con aceite de oliva como la mejor técnica, indica el medio español.

'Podemos afirmar que la fritura es la técnica que produce mayores incrementos asociados en la fracción fenólica, lo que supone una mejora en el proceso de cocinado, aunque incremente la densidad calórica de los alimentos a causa de la cantidad de aceite absorbido', aseguró Cristina Samaniego, una de las directoras del trabajo, según cita el Huffington Post España.

Los resultados de este estudio fueron dados a conocer en la revista Food Chemistry.