Familia y Hogar
San Pedro Sula, Honduras.
Los alimentos como los frutos secos y los mariscos, por un lado, y ácaros, hongos y pólenes de invierno por otro, pueden provocar reacciones alérgicas.
“La Navidad es una época del año en la que pueden aunarse varias circunstancias que aumenten el riesgo de reacciones alérgicas por alimentos”, señala Pedro Ojeda, coordinador de Comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
“Las comidas o cenas de empresas, las fiestas escolares y las celebraciones en familia representan un cambio en las rutinas de los menús y en la elaboración de las comidas.
También es más frecuente tener acceso a comidas o postres típicos de esta época donde los alimentos más alergénicos como leche, huevos, pescado, mariscos y frutos secos están más presentes, ya sea como ingredientes ocultos o por contaminación de utensilios”, apunta el alergólogo.
Con cuidado.
Asimismo, subraya que en las celebraciones confluyen otros factores que incrementan la reactividad del sistema inmunitario, de modo que este puede reaccionar frente a dosis de un alérgeno alimentario que antes se toleraban.
“Estos factores incluyen ejercicio físico, como bailes y juegos alocados, calor (si, por ejemplo, se reúne mucha gente en la misma casa), cansancio o alcohol”, detalla Ojeda.
En este sentido, Javier Subiza, director de la Clínica Subiza de la capital de España, aclara que el alcohol actúa como un cofactor.
“Es un elemento que, añadido a alérgenos alimentarios, puede hacer que la reacción alérgica a estos sea mayor. Puede ocurrir, incluso, que pacientes que toleraban un determinado alimento, si lo mezclan con alcohol, presenten una reacción alérgica a ese mismo alimento”, explica.
No incluya alimentos que también puedan causar alergias a algunos de sus invitados.
Busque formas saludables para cocinar sus alimentos. Evite aquellos a los que sea alérgico.
Mantenga el equilibrio.
La ganancia de peso ocurre debido a un desequilibrio calórico, es decir, cuando las calorías ingeridas son más de las que el cuerpo gasta.
Por ser una época en la que el consumo de alimentos altos en calorías y grasas se eleva, es de suma importancia consumir porciones adecuadas según cada persona y realizar 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana, comenta Samar Yorde, nutricionista
La experta aconseja evitar el consumo excesivo de alimentos.
Combine porciones balanceadas y equilibradas, un adulto sano promedio requiere una dieta de 2,000 calorías diarias, es importante que se consuman porciones de los diferentes grupos alimenticios.
Programe su alimentación de manera que coma más frutas y vegetales, de manera que se sienta satisfecho y no lo lleven a cometer abusos.
Cuando coma en casa, recuerde hacerlo siempre en un mismo lugar, lejos de la televisión; así alejará los bocadillos entre comidas.
Aconseja que antes de correr a la alacena o al refrigerador, usted se pregunte si lo que realmente necesita es comer o controlar la ansiedad.
No se salte ninguna comida y evite repetir los alimentos. Manténgase bien hidratado.
Coma con moderación
La nutricionista Patricia Elvir comenta que es frecuente que durante las fiestas decembrinas comamos un poco más de lo habitual. Por ello, aquí le entrego algunos consejos, para que se mantenga en forma, sin privarse de los ricos platillos que hay en esta época:
1. Siempre desayune. Si cree que ayunar será mejor para comer más en la tarde o noche, está en un grave error, porque en lugar de comer moderadamente, ingerirá más comida por la falta previa de alimento y así sí subirá de peso.
2. Coma de todo. La clave es no excederse en nada. Elija en mayor medida las frutas y vegetales; de preferencia ocupe recipientes pequeños, para que consuma menos alimento.
3. Dese su tiempo para comer. Mastique cada bocado en promedio 20 veces, para digerir mejor los momentos. Que el cerebro tenga la señal de que ya está lleno y en consecuencia no coma de más.
4. Beba dos litros y medio de agua. Esto además de depurar su cuerpo y eliminar las toxinas de más, le ayudará a sentirse satisfecho y evitar que coma entre comidas. Es recomendable que tome un vaso o dos de agua antes de empezar a tomar bebidas alcohólicas y por supuesto no se exceda con ellas, pues además de que le aportan muchas calorías.