Familia y Hogar
Redacción.
Con la llegada del primer bebé es normal que los padres de familia experimenten un mar de sentimientos.
Por un lado, los embarga la felicidad de darle la bienvenida a su primer hijo, pero también sienten temor y ansiedad al no saber cómo cuidar a un recién nacido.
A continuación, le mostramos los errores comunes de los padres primerizos:
1. Bañarlo todos los días. Las abuelitas recomiendan un buen baño con agua tibia todos los días. Sin embargo, los pediatras aseguran que bañar al bebé dos o tres veces por semana es suficiente.
Lo único que hay que cuidar es su higiene tras un cambio de pañal. Asegúrese de que las manos de su bebé queden bien limpias. Eso sí, si a su retoño le relaja el contacto con el agua caliente antes de dormir, báñelo pero sin usar jabón.
2. Creer más en la sabiduría popular que en el pediatra. La opinión del pediatra debe estar por encima de cualquier otra. Si bien es cierto, siempre hay trucos populares que parecen funcionar, pero hay que tener criterio para diferenciar los que son inofensivos de aquellos que pueden no serlo.
3. Abrigarlo demasiado. Este es un error común. El temor a que 'pesque' un resfriado o se contagie con algún virus hace que los progenitores se obsesionen con abrigar al bebé.
No obstante, los recién nacidos tienden a enfriarse como a sofocarse, por lo que no es conveniente abrigarle en exceso.
4. Raparle la cabeza. Muchos padres le cortan el cabello a sus bebés porque creen que de esta manera les crecerá más fuerte. Nada más alejado de la realidad.
Rapar la cabeza de los niños no se recomienda por dos motivos: porque es falso que el pelo vaya a crecer más fuerte y porque el vello de la cabeza contribuye a mantener el calor corporal.
5. Dejar que duerma en la cama. Una de las razones es porque puede aplastarlo o asfixiarlo sin darse cuenta.
Además, acostumbrar al bebé a dormir en la cama con papá y mamá podría traer problemas en la relación de pareja en el futuro.
6. Sentimientos de culpa. Esto es normal en los padres primerizos, pero es necesario que sepan que nadie nació con un manual para ser padres. Es válido pedir ayuda si hay algo que no puede realizar. Esto no lo convertirá en un mal progenitor.
Tome nota de estos consejos y su experiencia como padre de familia será menos estresante.