Familia y Hogar
San Pedro Sula, Honduras
Uno de los ejercicios más completos para trabajar la mente y cuerpo es la natación; lo mantiene en forma, fortalece los músculos y su memoria, por lo que es recomendable que se practique a cualquier edad.
Es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas, ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes del cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones.
Su calidad de vida mejora
La natación le permite retrasar la etapa del envejecimiento; su capacidad motriz aumenta, al igual que su memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.
Hace que esté más alerta, con más equilibrio y que tenga un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido; las heridas tardan menos en sanar.
Quema mayor número de calorías
En el agua sus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.
Aumenta la masa muscular y la tonifica; alarga los músculos y mejora la silueta. Una hora de este ejercicio le permite quemar hasta 600 calorías.
Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.
Mejora la circulación
Cuando nada, le da un masaje a cada órgano de su cuerpo, la sangre se activa y se siente mejor.
El nadar relaja no solo los músculos del cuerpo, sino también su mente, por lo que su estrés disminuye considerablemente.
Mejora la postura
Tener una buena postura da seguridad y confianza, otorgando la posibilidad de lucir más alto y a la vez estilizado.
Además, el cuerpo usará el menor esfuerzo para realizar una actividad física, como correr, bailar o nadar.
Por eso la natación es uno de los mejores ejercicios para optimizar la postura y corregir probables complicaciones de la columna, concediéndole un físico característico, que comúnmente es llamado “silueta de nadador”.
Como rutina física
Santos Castro, entrenador
San Pedro Sula. Nadar proporciona una moderada a intensa sesión de ejercicios aeróbicos que pueden ayudar a quemar calorías y controlar su peso.
En caso de que no esté acostumbrado a nadar, el cuerpo pasará por un proceso de adaptación, a través del cual se crea mayor cantidad de masa muscular. Esto hace que al principio no note la pérdida de peso por el aumento de músculo.
Por ello, para perder peso la natación es de gran ayuda, pues no solo favorece la quema de grasas sino también contribuye a tonificar músculos y ganar masa muscular, lo cual sin duda ayuda a prevenir el tan temido efecto rebote o la flacidez tras la pérdida de peso. Si quiere tonificar los abdominales debe centrarse en las carreras de mariposa y estilo libre.
Muchos piensan que para perder peso hay que nadar a una intensidad alta, esto no es así. Nadando a una intensidad media más de 15 minutos seguidos perderá más grasa. Le recomiendo que empiece nadando entre 15 y 30 minutos y vaya aumentando gradualmente.
Lo puede hacer tres veces por semana. Todo su cuerpo se verá beneficiado con este deporte. Debe tener en cuenta la intensidad con la que nada y el tiempo que lo hace. Lo importante no es la velocidad sino la rutina de ejercitarse como un hábito saludable.
Su cuerpo se hace más resistente, ya que la natación aumenta el grosor de sus huesos. Su organismo adquiere mayor movilidad y elasticidad.
La natación permite ejercitar las articulaciones, aumenta su flexibilidad y el rango de movimiento. Favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio.