Embarazo adolescente: causas y consecuencias

Experta en salud mental afirma que la formación debe iniciar en casa y advierte del impacto emocional en los adolescentes que se embarazan

Condiciones. Hacer a un lado los prejuicios y tabúes

Redacción. Para la psicóloga Mónica Esquinca, la prevención del embarazo en adolescentes inicia con la formación en casa.

“Con padres presentes, con buena comunicación con sus hijos, hablando de estos temas sin prejuicios desde antes de la adolescencia”, sugiere la autora de ‘S.O.S. ¡Mi hijo está en apuros!’.

Para abordar el tema, plantea, se puede comentar con ellos algún libro, novela o película en donde se toque el asunto o platicar algún caso real cercano.

Con relación a los maestros, recomienda apoyos con programas de educación sexual adaptados a la época, que presenten una actitud abierta y sin prejuicios para hablar del tema y con habilidades de escucha para poder entender las dudas, preocupaciones o inquietudes de los jóvenes.

Como sociedad ayudaría también que no hubiera prejuicio al hablar del tema con adolescentes inquietos o curiosos. Manifestar nuestro apoyo cuando fuera necesario”, agrega.

“Quizá para las mujeres pueda ser frustrante y angustiante el pensar que su vida ‘se acabó’ y que sus sueños o metas quedan truncados. Pero también se puede dar el caso de otras chicas que evadan la situación y quieran continuar con sus vidas como si ‘nada estuviera cambiando’.

Es delicado, porque no cuidan de su salud ni de la de su bebé, en caso de decidir continuar con el embarazo. Creo que en el caso de los varones, el impacto pudiera ser menor, al no ser ellos quienes gestan al bebé, pero habrá quienes tengan un fuerte impacto en sus emociones y percepción de su vida”.

¿Qué ha fallado? “Yo culparía en general a toda la sociedad, ¿cuántos tabús no hay? Independientemente del nivel socieconómico, no hablamos de sexualidad con nuestros hijos, mucho menos con nuestras hijas.

Se le da un peso específico a la mujer y nos olvidamos que el hombre también tiene mucho que ver en esto. Tiene que tener una educación sexual también como tal. Es una cuestión de todos, es una cuestión sociocultural”, afirma el doctor Carlos Lejtik, ginecoobstetra.