San Pedro Sula.
Un problema común entre un adolescente y un adulto joven es el aparecimiento del acné, el cual puede afectar su autoestima por el aspecto que toma su rostro.
El dermatólogo Heriberto Osorio explicó que el acné es una condición que produce problemas de autoestima en el paciente que la sufre.
El experto aseguró que “un 85% de las personas llegan a padecer de acné en algún grado, por lo que es una consulta muy común”.
“Este problema se caracteriza por la aparición de lesiones en el rostro, cuello o espalda como consecuencia de una inflamación, infección por una bacteria o mucha producción de sebo por taponamiento del conducto piloso”, detalló Osorio.
Las adolescentes pueden sufrir del acné, por lo que no deben tocarse o rascarse las espinillas, ya que pueden infectarse.
|
Existen varios tipos: acné comedogénico, pápulo pustuloso, severo y nódulo quístico.
Puede presentarse: espinillas, puntos negros, pápulas rojizas, pústulas, nódulos y quistes o barro.
Dependiendo del tipo que se padezca, será el tratamiento a seguir.
“El acné no da mayores complicaciones en la piel, pero el nódulo quístico es probable que sí deje marcas o cicatrices en el rostro”, detalla.
Esta condición empeora durante el invierno y el verano, por lo que es importante mantener una buena higiene del rostro.
Siga buenos hábitos alimenticios, pues le permitirá obtener minerales y vitaminas para que la piel se mantenga bella y sana.
Diferente para todos
El tratamiento que se sigue es tópico, sistemático o combinados para poder solucionar el problema.
“No hay que generalizar el tratamiento, ya que existe uno específico para cada persona, y dependerá de qué tipo de acné sufre y qué otras condiciones tiene el paciente”, explicó Osorio.
El uso de maquillaje debe limitarse si tiene esta condición “para que no se obstruyan los poros y aumenten las lesiones. Muchas mujeres lo usan como camuflaje, pero esto agrava su condición”, indicó el experto.
Un regla general es no estripar, rascar o frotar las espinillas o granos, ya que esto favorece a la infección de la zona.
El dermatólogo Cándido Mejía agrega que otra opción es usar el láser para tratar el acné grave, el cual mejora la piel y disminuye las cicatrices dejadas por este problema.
La sesiones dependerán de la severidad.
Asimismo, el uso de los peelings químicos aminora los daños en la piel.
Cuidados generales
La dermatóloga Luisa Lemus indica que los pacientes que padecen de acné deben tener cuidados especiales:
1. El principal es no tocarse su rostro.
El rostro se debe limpiar diariamente para evitar la acumulación de grasa y células muertas.
|
2. No consumir alimentos o medicamentos que contengan gran contenido de complemento B, ya que pueden producir una reacción para su aumento.
3. Evitar la sobreexposición a los rayos del sol, pues esto causa manchas en pacientes que tienen lesiones que están inflamadas y desmejora la apariencia de la piel. Se tendrá que aplicar tratamiento para tratar el acné y las manchas.
4. Usar protector solar que tenga una base de gel, puesto que con la aceitosa hay posibilidades de que se cierren los poros y salga más acné. Recuerde que debe reaplicarse el protector solar.
5. La limpieza diaria no debe pasarse por alto: por la mañana y en la noche.
6. Use productos de limpieza tipo gel o espumoso que posean productos antioxidantes que puedan halar el aceite de los poros y prevenir la colonización de bacterias que son los promotores de desarrollar esta condición.
7. También se puede someter a un facial al mes, sin embargo, debe asegurarse que los productos que se usen estén esterilizados y vayan de acuerdo con su condición y tipo de piel.