Duerma bien y tendrá un buen estado de ánimo

Dormir mal durante la noche puede ocasionarle problemas a su organismo, entre ellos hipertensión.

San Pedro Sula, Honduras.

El insomnio se ha convertido para algunas personas en un enemigo difícil de vencer, debido a que no les permite dormir y descansar de la manera correcta durante la noche.

Hay muchas distracciones que pueden contribuir a que no se duerma bien como mantenerse conectado a las redes sociales, trabajos de la escuelas o laborales.

Para combatir este problema, establezca parámetros para lograr dormir bien y mantenerse saludable.

El insomnio es un problema de salud importante, ya que, en su forma crónica, se ha asociado a una reducción de la calidad de vida y del rendimiento diario; pero también a déficits cognitivos y de memoria, a problemas de ansiedad y depresión, así como a hipertensión, diabetes y obesidad, con lo que eso supone para la salud la aparición de otras enfermedades”, apunta Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Cambios

El insomnio también es probable que sea un síntoma de otra enfermedad, por lo que un correcto diagnóstico es importante para intentar actuar sobre la causa y no solo en los síntomas.

“Consumir dulces aumenta la producción de serotonina, produciendo un mejor estado de ánimo y, por consiguiente, una relajación para ir a dormir”, asegura la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez.

A fin de mantener su buen nivel de alimentación busque aquellos alimentos que además de aportar el dulce contengan otros nutrientes, por ejemplo, una taza de leche tibia con vainilla, un batido de leche con nueces o una taza de avena con leche caliente.

Alimentos y bebidas

“Estos alimentos son ricos en triptófano, un aminoácido que se encarga de sintetizar la hormona melatonina, que es una sustancia que participa en la inducción del sueño”, comenta Gutiérrez. Otra opción válida para tener una buena noche son las infusiones, eso sí, evite el té negro por su alto contenido de cafeína.

Puede elegir entre una infusión de manzanilla, una de valeriana o de tilo. Estos aportan un aminoácido llamado glicina, el cual, según la sociedad estadounidense de química, actúa sobre el sistema nervioso como un sedante natural leve.

Evite las bebidas que contengan cafeína, alcohol y las cenas pesadas.

Consejos

1. Establezca un horario regular, de modo que vaya a dormir y despertarse a la misma hora, incluso los fines de semana. Así tendrá un patrón de sueño.

2. Cuando vaya a dormir deje a un lado la computadora, celular y televisión, ya que si los deja encendidos estará en estado de alerta.

3. Si tiene el hábito de tomar una siesta, que sea de 20 minutos. Use ropa de cama cómoda para dormir. Antes de acostarse dese un baño.

4. Bloquear todos los ruidos y eliminar tanta luz como sea posible. Reservar la cama para dormir, no como oficina.

5. Comer más de la cuenta podría producir indigestión y problemas de sueño. Evite carnes de alto contenido graso.

Cenas

La máster en nutrición clínica, Norma Coello comenta que una vez que el cuerpo se acostumbra a comer saludable hay una mejor digestión, y en especial cuando es de noche.

La alimentación se compone de cinco comidas: tres grandes y dos meriendas. Lo ideal para meriendas en nuestro clima son las frutas. Una pieza de fruta a media mañana o a media tarde nos ayudará a llegar al siguiente tiempo sin tanta hambre. La fruta es alta en fibra.

Las ensaladas son ideales para la cena. Es bueno agregarles lechuga, ya que es un somnífero y nos ayuda a conciliar el sueño. Las ensaladas son comidas ligeras que nos llenan lo suficiente para poder dormir bien.

Las sopas también son buenas opciones para la cena. Sopa vegetal, de frijoles o de lentejas son altas en fibra y no sentirá su estómago demasiado lleno.