Dislexia: Un problema de lenguaje y escritura que se puede superar

Existen algunas recomendaciones que el chico puede practicar en casa.

San Pedro Sula, Honduras.

La palabra dislexia significa problemas de lenguaje y escritura. Los niños que padecen este trastorno presentan dificultades para leer y confunden las letras constantemente.

Según estudios clínicos la dislexia afecta al 15% de la población escolar, un porcentaje que no puede pasar desapercibido.

“La dislexia aparece en los primeros años de vida escolar, si no se detecta a tiempo puede traer muchas dificultades al niño como la incapacidad de tener una lectura funcional, lo cual afecta su rendimiento en el resto de las materias y también puede dañar su autoestima y estado de ánimo”, explica la psicóloga Ella López.

Personajes con dislexia

Esta afección no es nada nuevo. Sus orígenes se remontan varias décadas atrás.

Famosos científicos como Albert Einstein, Tomas Edison y Henry Ford sufrieron este problema, sin embargo, no les impidió crear inventos importantes para la humanidad.

“Los pequeños pueden poseer una gran inteligencia y seguir métodos adecuados de estudio, no obstante, sus resultados académicos no son los esperados”, agrega López.

Se puede superar

Afortunadamente es un problema que tiene solución, sin embargo, el tratamiento asegura una recuperación total antes de los 10 años, después de esta edad el aprendizaje es más complicado pero no imposible.

Leer en voz alta, dividir las palabras en sílabas y hacer rimas son parte del tratamiento. Los padres deben motivar a sus hijos durante el tratamiento para que no pierdan el interés, ya que es algo muy difícil para ellos.

En casa los niños pueden desarrollar actividades artísticas y deportivas, esto con el objetivo que su mente se relaje y agilice.

Sugerencias

Una recomendación para los padres de familia es que seleccionen libros que sean de interés para el niño. Estos deben tener muchas ilustraciones y letra grande.

Coordine con los maestros y especialistas que atienden a su hijo. La comunicación con ellos es importante para planear estrategias que ayuden al pequeño.