Familia y Hogar
España.
Uno de los peligros a los que s e enfrentan los niños y adolescentes en Internet en el curso escolar es el ciberbulliyng , que incluye 'el acoso a través de mensajes directos hacia la víctima, la humillación pública en foros de internet, o la creación de información falsa para desprestigiarla'.
Por eso expertos y pedagogos del proyecto Familia Segura ofrecen las siguientes recomendaciones para proteger a tus hijos de las amenazas en Internet:
1.- Es importante que los padres que aún no saben, aprendan a utilizar los dispositivos electrónicos e Internet.
2.- Hasta cierta edad los padres deben conectarse a la red junto a sus hijos para que el niño aprenda a disfrutar de esta actividad siendo guiado.
3.- Los padres deben preocuparse de la actividad online que tienen sus hijos desde que son muy pequeños, para poder establecer normas y aconsejarles al mismo tiempo.
4.- Es importante que acuerden normas de uso claras sobre lo que pueden o no pueden hacer sus hijos en Internet y les expliquen las consecuencias de dichas actividades.
5.- Es conveniente fomentar el diálogo sobre hábitos y navegación y sus riesgos , para que el niño sienta que puede hablar con sus padres sin sentirse culpable cuando le suceda algo extraño o que le incomode.
6.- Los progenitores deben enseñar a los niños, de forma clara y desde bien pequeños, en qué consiste la privacidad , explicándoles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra.
7.- No duden en hablar con sus hijos sobre las posibles amenazas, como el sexting (envío de mensajes o fotografías sexualmente explícitas por medios electrónicos) o el grooming (cuando alguien chantajea a un mejor con hacer pública alguna imagen íntima en su posesión en caso de que no sean satisfechas sus peticiones de índole sexual), y deben enseñarles a actuar en estos casos.
8.- Es conveniente que cuando son pequeños los hijos se utilice una computadora para la familia que debe estar ubicada en un lugar visible de la casa.
9.- En función de la edad es conveniente que los padres usen un software de control parental y filtros para definir las páginas a las que cada hijo puede acceder, así como el tiempo de uso y las actividades online, como chat y foros.
10.- Deben hablar regularmente con sus hijos para negociar los tiempos de actividad digital y concienciarles de que deben realizar también otras actividades no virtuales.