Condiciones para instalar de forma segura el árbol navideño

El uso de extensiones de luces adecuadas es muy importante para evitar accidentes

  • 01 dic 2017

El árbol de Navidad es el protagonista de la decoración de la temporada. Su sola presencia refleja el espíritu festivo de los miembros del hogar.

Pero su decoración no solo es importante, también la instalación de las luces. Expertos recomiendan tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), es importante prestar atención a algunos puntos de seguridad. Si optas por un árbol artificial, asegúrate de que sea resistente al fuego. Esto debe indicarse en la etiqueta.

Piensa con cuidado dónde vas a colocar el árbol. Evita la instalación de luces eléctricas en árboles de Navidad metálicos. También, evita que el árbol obstruya el paso a través de las puertas.

Recomendaciones

- Luces correctas
No nos equivoquemos al comprar las luces que decorarán el árbol y otras zonas en el exterior. Las luces para el árbol de Navidad deben ser seguras.

- Para exteriores
Normalmente las más recomendables son las de tipo led, pues no se calientan, duran mucho tiempo y tienen un consumo mucho más bajo que las bombillas normales.

- No usar viejas
Evita utilizar luces antiguas para exterior. Lo más conveniente es renovar las luces y observar que son para exterior. Recuerda que nunca hay que utilizar cables fabricados para interior, en exterior.

- Revisar cables
Antes de colocar las guirnaldas de luces revisa si hay algún cable pelado o enchufes rotos. También echa un vistazo a los cables de extensión que utilices para uso al aire libre.

- Circuito tierra
Conecta las luces a un interruptor de circuito a tierra. ¿Te apetece decorar el jardín con un bonito e iluminado árbol de Navidad? Puedes hacerlo pero hay que tener uno. Este dispositivo de protección, ubicado en el tomacorriente, interrumpe el paso de la electricidad en caso de algún fallo.

- Arbol de exterior
En el exterior las lluvias o vientos pueden hacer que las luces y adornos salgan volando y que el árbol pueda caer. Para asegurar bien cada adorno nunca utilices clavos, grapas o tachuelas. La mejor forma para colgar las cosas es con bridas de plástico. Las puedes comprar en el color que más se camufle en el árbol.