Familia y Hogar
San Pedro Sula, Honduras.
La pubertad es una etapa de cambios físicos y emocionales, que comprende las edades de nueve a 16 años en las niñas, y de 10 a 15 años en los varones.
A esta edad el menor todavía no es un adolescente pero su cuerpo y mente comienzan ya a experimentar un cambio radical.
En el caso de las niñas, sus pechos comienzan a verse más protuberantes y llega el primer ciclo menstrual.
Los varones, por su parte, empiezan a crecer más, tienen una voz más fuerte y el vello comienza a nacer en varias partes de su cuerpo.
El niño necesita estar preparado para la llegada de esta etapa, y la comunicación es pieza clave para ello.
Conversación
“Es importante hablar con los pequeños cuanto tengan unos ocho años sobre los cambios que van a tener más adelante. A las niñas se les debe explicar sobre el proceso de la menstruación”, dice la doctora Elizabeth Hasbun, presidenta de la Asociación Pediátrica capítulo Valle de Sula.
Hasbun comenta que en este período los pubertos suelen atravesar ciertos complejos. Por ejemplo, algunas niñas caminan encorvadas para ocultar los pechos, ya que les da cierta vergüenza llegar a ser mujer.
“En este caso la madre es la que tiene que hablar con la hija y explicarle que ella también pasó por lo mismo. Los varones por su parte, deben hablar con papá. Por esta razón es tan importante el núcleo familiar”, agrega la especialista.
La experta comenta que este tipo de complejos aparecen porque los menores sienten que están perdiendo su infancia.
“Los padres tienen que hablar con ellos para que no experimenten ese cambio tan bruscamente”, concluye la pediatra.
Errores que cometen los padres:
La doctora Hasbun comenta que uno de los errores de los padres es alzar la voz a los hijos. “Esta etapa es crítica para ellos y necesitan mucho amor y comprensión, sin dejar de ejercer autoridad sobre ellos”, aconseja.
Respete sus gustos
La especialista explica que los progenitores deben respetar los gustos de sus hijos. “Aunque a usted no le gusten o le parezcan ridículas las preferencias de su hijo, recuerde que todos somos diferentes”.
Hasbun recomienda a los padres dedicar tiempo de calidad a sus hijos, sobre todo en esta etapa. También aconseja no juzgar a los menores y preguntarles siempre por qué actúan de cierta forma.