Familia y Hogar
San Pedro Sula, Honduras.
¿Su hijo está en el kínder y ya tiene novia? Si usted es de los que lo reprenden por esta situación, esa no es la mejor reacción.
“Es un error que puede llegar a ser grave porque puede tratarse de un ensayo en la disposición afectiva de un niño para enamorarse más adelante. Lo que se recomienda a los papás es que indaguen el por qué el niño dice estar enamorado. De entrada no se debe descalificar el comentario espontáneo del pequeño”, indica el psicólogo Edgar Díaz Franco.
Explica que los niños en edad preescolar experimentan hacia el otro un amor tierno, pero no existe un interés íntimo entre ellos. “Cuando expresan un cariño o estar enamorados, es una disposición afectiva que tienen por el sexo opuesto, pero que no representa estar enamorado como un adolescente o un adulto”, afirma.
El especialista explica que para llegar al amor maduro que se experimenta en la adolescencia y en la adultez se atraviesa por una serie de etapas que se presentan en la infancia y que el niño tiene que descubrir.
“Esta disposición afectiva tiene que ver con sentir, con elegir, con seleccionar a alguna chica que por alguna razón les agrada, les gusta, y puede ser admiración escolar o agrado físico”, dice.
De acuerdo con Díaz Franco, los niños que aseguran tener novia simplemente tienen curiosidad y quieren estar cerca del género opuesto. En esos casos, los papás deben orientarlos para que establezcan relaciones de juego, de colaboración con los otros.
No lo reprima
Por otro lado, la psicóloga Gema Ortiz menciona que es un error el que los padres nieguen el noviazgo infantil, pues los niños sí pueden sentir un cariño especial por una persona. “Los papás tienen que encaminarlos sobre el tipo de trato que se le debe dar a la persona, más que reprimir el noviazgo”.
Utilice el método ADE
Esto significa que los padres deben averiguar, detectar y educar al pequeño. Tal y como las siglas del método lo indican, ADE.
Averiguar con detenimiento qué es lo que sucede. Detectar las necesidades del niño y enseñarle cómo puede expresar cariño a los demás.