Cómo enseñar a sus hijos a practicar el respeto con los demás

Conozca las recomendaciones que deben seguir los padres para inculcar el respeto

San Pedro Sula, Honduras.

El respeto es uno de los valores más importantes que existen. El mexicano Benito Juárez decía: “ El respeto al derecho ajeno es la paz”, palabras que describen a la perfección la importancia de practicar este valor y la tolerancia con los demás.

Sin embargo, este se aprende durante la infancia. “Se debe enseñar con el ejemplo, ya que los padres de familia no pueden exigir a sus hijos que sean respetuosos si ellos no lo son”, dice la psicóloga, Rosario Murillo.

El respeto nace en el seno familiar y es como un bebé que se debe cuidar y alimentar todos los días.

Claves

La experta da algunos consejos básicos que los progenitores deben seguir para inculcar el valor del respeto en los niños.
“Al estar en una conversación de adultos, los niños pueden dar su opinión siempre y cuando sea con respeto, de lo contrario los padres de familia estarían cometiendo un maltrato por omisión al no dejar expresar las ideas del pequeño”, explica.

Los normas de cortesía y buenos modales también son fundamentales en la educación del pequeño. Saludar y dar las gracias son características de alguien educado y respetuoso.

“Vivimos en un mundo moderno, sin embargo, las normas de cortesía deben practicarse siempre, nunca van a pasar de moda”.

Otras formas de mostrar respeto:

Los niños también pueden demostrar respeto cuando observan y obedecen las señales de prohibición que hay en las calles o sitios públicos.

No tirar basura, reciclar, sembrar plantas, conocer el valor de los ríos y cuidar el medioambiente son otros ejemplos de respeto.

Los niños respetuosos tratan con cordialidad a las personas de diferente raza o religión, aunque no estén de acuerdo con sus ideales.

El valor del respeto se puede demostrar practicando un lenguaje cortés y no burlándose de las personas. Es importante recordar que el respeto es una forma de dar amor y estar en armonía con los demás.