Cómo comprender las nuevas etiquetas de los alimentos

Comprender la etiqueta de datos nutricionales actualizada puede ayudarlo a aprovecharla al máximo, según la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

SAN PEDRO SULA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció la actualización en 2016. Las nuevas etiquetas deben aparecer en todos los alimentos el 1 de enero de 2021. Muchas compañías ya usan la etiqueta actualizada, que se basa en la información más reciente sobre los vínculos entre la nutrición y las enfermedades crónicas, como la obesidad y la enfermedad cardiaca.

'Las etiquetas de datos nutricionales le ayudan a averiguar cuáles alimentos son buenas fuentes de nutrientes particulares, como la vitamina D o la fibra dietética', comentó Lauri Wright, dietista y nutricionista registrada, y vocera de la academia.

'Las etiquetas de datos nutricionales pueden ayudarle a comparar alimentos similares para que pueda seleccionar los que tienen menos sal, grasas saturadas, grasas trans y azúcares añadidos', dijo en un comunicado de prensa de la academia.

A continuación, Wright ofrece consejos para el uso de la etiqueta actualizada.

Los tamaños de las porciones se han actualizado para que reflejen lo que las personas consumen típicamente a la vez en la actualidad, y las porciones por envase muestran el número total en el paquete completo.

Cuando compare alimentos o bebidas, revise las calorías, los nutrientes y el tamaño de la porción para realizar una comparación precisa.

'Piense en la cantidad que come o bebe normalmente, y compárela con el tamaño de la porción mencionado en la etiqueta', dijo Wright. 'Si lo que usted normalmente come es más cantidad que la mencionada en el tamaño de la porción, usted consumirá más de las calorías, grasa y otros nutrientes que se mencionan en la etiqueta'.

Los valores porcentuales diarios le ayudan a medir cómo un alimento encaja en su plan alimenticio diario, no solo en una comida o refrigerio. Muestra qué cantidad de un nutriente contiene una porción, y en relación con una guía general de 2,000 calorías por día.

'La necesidad de calorías varía según el sexo, la edad, la estatura, el peso y los niveles de actividad física de una persona', aclaró Wright. 'Piense en consultar a un dietista y nutricionista registrado que lo ayude a determinar el número de calorías que su cuerpo necesita'.

Recomienda los alimentos en que el valor porcentual diario de grasa saturada, sodio y azúcares añadidos sea de un 5 por ciento o menos, y de un 20 por ciento o más respecto a las vitaminas, los minerales y la fibra dietética.