Cómo cambiar una llanta en 6 pasos

Si eres de las personas que conduce pero no sabe cómo cambiar una, es hora de que aprendas a cómo hacerlo

  • 29 mar 2016

Redacción. No hay nada más desagradable que al momento de salir de casa descubrir una llanta punchada en el carro. Pero peor es, el no saber cómo cambiarla. Para que no pases nunca mas por esta situación sigue estas recomendaciones.

El carro tiene que estar en un lugar plano, estable y seguro para cambiar la llanta. Necesitará una superficie sólida y nivelada que evitará que el auto se mueva. Si el incidente te paso en una calle o carretera verifica de estar lejos del tráfico y enciende las luces de emergencia.

Evita estacionarte sobre el suelo blando y las colinas. Presiona el freno y coloca tu auto en posición de parqueo.

Si tienes transmisión estándar, coloca el carro en primera o en reversa. Coloca un objeto pesado (por ejemplo: una piedra) por delante y detrás de las ruedas.

Retira la llanta de repuesto y el gato. Coloca el gato debajo de la llanta que va a cambiar. Asegúrate de que la llanta entre en contacto con la porción de metal del auto. Levanta el gato hasta que puedas apoyar el carro (pero no levantarlo). El gato debe estar colocado de manera fija. Asegúrate de que esté perpendicular al piso.

1

Colocar el gato

Levanta el gata hasta que puedas apoyar el auto (pero no levantarlo). El gato debe estar colocado de manera fija debajo del auto. Asegúrate de que el gato esté perpendicular al piso. Quita los tapacubos para llantas y afloja las tuercas al girarlas en sentido antihorario. Usa una llave inglesa que vino junto a tu auto, o una llave común.

2

Levantar el carro

Foto: La Prensa

Gira la manija para colocar la llanta en el piso. Debes levantarlo lo suficiente como para quitar la llanta desinflada y reemplazarla con la llanta de repuesto. Mientras lo levantas, asegúrate de que el auto esté estable. Gira la manija para colocar la llanta en el piso. Levantarlo lo suficiente para quitar la llanta desinflada y reemplazarla con la de repuesto.
3

Quitar tuercas

Foto: La Prensa

Quita las tuercas restantes. Gíralas en sentido antihorario hasta que salgan. Repite este paso con todas ellas y después quítalas por completo.
4

Retira la llanta

Foto: La Prensa

Quita la llanta punchada. Coloca la desinflada por debajo del vehículo para que, si es que pasa algo, el vehículo caiga en la llanta desinflada.
5

Poner la llanta de repuesto

Foto: La Prensa

Coloca la llanta en el centro. Ten mucho cuidado al alinear la montura con los pernos de la llanta, luego coloca las tuercas. Asegúrate de colocar la llanta de repuesto de la manera correcta y no al revés. El cierre de la válvula de una llanta debe estar hacia afuera, lejos del vehículo.
6

Ajustar las tuercas

Foto: La Prensa

Ajusta las tuercas hasta que estén listas. Deben girar con normalidad. Para asegurarte de que la llanta esté equilibrada, no termines de ajustarla por completo. Dale la vuelta a cada tuerca hasta que estén completamente ajustadas. Baja el auto completamente y saca la gata. Termina de apretar todos las tuercas y vuelve a colocar las tapas de las llantas.
Consejos
1. Comprueba de vez en cuando para asegurarte de que la llanta de refacción tiene suficiente aire.

2. Familiarízate con el procedimiento y las indicaciones antes de comprar una nueva llanta de repuesto, de este modo si tienes que cambiarla en la oscuridad o bajo la lluvia, puedas hacerlo sin problema. Asegúrate de colocar la tapa después de reemplazar las tuercas. Esto centra las llantas y asegura las tuercas en su lugar.

3. Si las llantas tienen tuercas de seguridad, asegúrate de usar la llave correcta. La necesitarás para cambiar la llanta. Girar las llantas según las recomendaciones del fabricante puede impedir un problema común al cambiar una llanta.

4. Cuando aflojes o aprietes las tuercas, usa la llave para que puedas presionarlos bien (con gravedad). Esto eliminará las lesiones en la espalda y te permitirá usar todo tu peso corporal en lugar de usar la fuerza en los brazos. Pulsa el extremo de la llave. También puedes usar tu pie, pero asegúrate de mantener el equilibro.

5. Algunas veces, las llantas se ajustarán a las gatas y será difícil sacarlas. Si te pasa esto, necesitarás un martillo y otra pieza de madera de 2x4 para quitar la llanta desinflada. Rotar las llantas evitará que esto suceda cuando cambies una. Una llave de cruz te dará una mucha mayor potencia de torque que una estándar de una sola mano.

Fuente: WikiHow