Cómo afrontar el estrés en la universidad

A veces los jóvenes deben dejar la familia para estudiar en una ciudad lejana, esto puede provocar ansiedad

EUA.

El estrés y la ansiedad son habituales entre los nuevos estudiantes universitarios, pero hay maneras de afrontarlo, afirma un médico.

'Para los universitarios de primer año, ir a la universidad significa dejar a la familia y el entorno familiar por un lugar con gente nueva, nuevas responsabilidades, un menor respaldo y un conjunto de desafíos completamente nuevos', dijo el Dr. Jeffrey Borenstein, presidente y director general de la Brain & Behavior Research Foundation.

'Es natural que la gente experimente algo de ansiedad ante las situaciones nuevas, pero hay una diferencia entre sentir nervios y el tipo de ansiedad abrumadora que afecta a la capacidad de un estudiante de tener éxito académica y socialmente', comentó Borenstein en un comunicado de prensa de la fundación.

'Las tentaciones del estilo de vida universitario (la falta de sueño, el mal uso del alcohol y unos malos hábitos alimentarios) pueden aumentar la ansiedad y afectar a la capacidad de concentración de un estudiante', añadió.

Pero hay varias formas en que los padres pueden ayudar.

Recomendaciones

'Empiecen abriendo un diálogo continuado sobre cómo se siente su hijo con respecto a ir a la universidad... Háganle saber que ustedes estarán allí para cuando les necesite. Dar un paso atrás es una parte importante de ayudar a su hijo a volverse independiente', dijo Borenstein.

Si su hijo está viendo a un terapeuta, hablen con el terapeuta sobre cuál es el mejor modo de seguir el tratamiento mientras vaya a la universidad.

Los nuevos estudiantes universitarios deben comprender que la mayoría de los otros estudiantes de primer año también se sienten ansiosos por conocer a gente nueva y hacer amigos. Se debería animar a los estudiantes a participar en actividades y clubes donde puedan conocer a personas con intereses parecidos.

También es importante para ellos que les recuerden que coman bien, que duerman lo suficiente, que hagan ejercicio de forma regular y que eviten los excesos, dijo Borenstein.

Los estudiantes que se sientan abrumados por la presión académica deberían hablar con su profesor en las horas de oficina, acceder a los servicios de tutoría o buscar el respaldo académico de sus compañeros, sugirió.