Familia y Hogar
San Pedro Sula.
La vida cotidiana, problemas económicos, inseguridad y el trabajo pueden causar que pase muy estresada, lo cual afecta su vida diaria.
Existen algunas técnicas de relajación para combatir este problema, yoga y meditación también ayudan a controlarlo.
Rossana Carrasco, instructora de yoga, de México, sugiere controlar los pensamientos de cosas que aún no son un hecho y que sólo aumentan la angustia.
“Esa es la clave: dejar de pensar en sus preocupaciones, en lo que ya estuvo horrible y en lo que va a estar tremendo. Generalmente, nuestro estrés viene de cosas que ya pasaron o que tememos que pasen.
“Hay situaciones que usted no puede modificar, pero sí puede cambiar cómo sentirse, cómo reaccionar y, por tanto, el efecto que van a tener en usted”, afirma. También es importante realizar actividades para distraer la atención de los pensamientos negativos, agrega Maru Uhthoff, maestra de taichí con 40 años de experiencia.
Actividad.
Si se siente angustiado, puede combinar estos ejercicios a lo largo de la jornada, y verá cómo consigue calmarse.
Respire: el estado de ánimo influye en su respiración y viceversa. Respire tres veces de manera larga y profunda. Al inhalar infle poco a poco el estómago.
Ría: incluso si la risa es fingida, el cerebro recibe señales de bienestar y libera endorfinas, oxitocina y otras sustancias asociadas a la sensación de placer.
Muévase: para relajar las muñecas de las manos y los tobillos haga tres círculos de derecha a izquierda primero, y después de izquierda a derecha.
Incline: incline su cabeza hacia el pecho lentamente, después regrese a su posición original, suba poco a poco, y llévela hacia atrás.
Cante: entonar su canción preferida produce alegría y desvía su atención de los problemas. Después, podrá regresar a ellos para buscar la solución.
En la oficina: si no puede reír a todo volumen basta con sonreír, incluso sin motivo. Ahora, mientras lee esta nota, puede probar a sonreír para usted.
Agradecer: por las cosas que sí tiene y por lo que ha logrado le ayuda a fomentar una actitud positiva
Dieta antiestrés
La nutricionista Danori Carbajal indica que para controlar el estrés es importante seguir una dieta que le proporcione todos los nutrientes al organismo. Se recomienda:
- Comenzar el desayuno con leche descremada y cereales, ya que los últimos aportan buenas dosis de energía y la leche con sus derivados poseen un aminoácido (triptófano) que funciona como materia prima de la serotonina que controla el humor. Si se queda en ayunas el mal humor aparecerá inmediatamente y además le hará comer de más en el almuerzo.
- Consuma semillas (nueces, y almendras, seis unidades diarias), ya que son ricas en selenio y evitan el cansancio. - Mantenga una dieta equilibrada. Manténgase hidratada con agua, té de manzanilla y otras infusiones calmantes.
- Evite el exceso de café y tés ricos en cafeína, ya que estimulan el sistema nervioso central. Disminuya sal, grasa y azúcar .
- Incluya pan integral con linaza que contiene vitaminas del complejo B, aporta energía y colabora para el buen humor.
- Busque un ejercicio físico que le brinde placer a la hora de hacerlo. Puede caminar, bailar, hacer zumba, andar en bicicleta, correr o nadar. Esto le ayudará a despejar su mente y aliviará aquellos síntomas físico que sufre debido al estrés.