Aprenda a alimentarse bien para disfrutar de buena salud

La nutrición es una de las palancas centrales para mantener un buen peso y alejarse de las enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial

San Pedro Sula.

Llegar a gozar de buena salud depende de cómo se alimenta.

Comer es un aspecto indepensable para el ser humano, pero debe saber qué alimentación sana debe ingerir.

La nutricionista Claudia Arias indica que para lograr una alimentación sana se debe buscar asesoria con un especialista.

La base es tomar en consideración las cinco comidas diarias, repartidas en tres grandes y dos meriendas. Además debe consumir de todos los alimentos.

“Es importante tomar control de las porciones de comida, para no ingerir más calorías y grasas”, detalló.

Al seguir buenos hábitos alimenticios se logrará alejarse de la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y síndrome metabólico.

El endocrinólogo Antonio Escribano de la Universidad de Navarra, España, explica que “es necesario plantear la necesidad de adquirir conocimientos y recibir información sobre la alimentación y los alimentos. En definitiva: Aprender a comer”.

“Así podremos decidir con solvencia sobre los dos aspectos claves y transcendentes de nuestra gestión alimentaria y de ese modo orientar ésta hacia la mejora de nuestra salud: que comemos y en qué cantidad”, detalló el escritor del libro Aprende a comer y a controlar tu peso.

Explicó que los alimentos se clasifican en siete grupos: Lácteos (leche, queso, yogur). Además carnes, pescados y huevos. Luego el grupo de las papas, legumbres y frutos secos. El cuarto lo comprenden las verduras y hortalizas. Las frutas es el quinto.

Y cereales y azúcares en el sexto. Y el último, los aceites y grasas. “Una alimentación sana y saludable en primer lugar debe combinar varios alimentos de cada uno de los siete grupos”, agrega Escribano.

Consejos

1. La forma de preparar los alimentos puede y debe ser variada. Debe incluir todos los conocimientos y habilidades en la cocina.

2. Las porciones en el plato se dividen en dos categorías: la primera, frutas, verduras y legumbres. Y la otra mitad, una porción de proteína y otra de carbohidrato.

3. Procure comer despacio y aprenda a “saborear” los alimentos. De esa manera podrá disfrutar los y el beneficio directo es que tendrá mejor digestión.

4. Controle las porciones de comida.

5. Mantenga una buena hidratación. Hágalo consumiendo agua, refrescos o jugos durante el día. Recuerde que todas las bebidas hidratan.

6. Haga una hora de actividad física para tener buen salud y mantener un peso saludable.

Alimentación con color

La nutricionista Danori Carbajal indica que la alimentación adecuada y variada previene deficiencias nutricionales y protege contra enfermedades infecciosas y crónicas degenerativas. Una alimentación sana es rica en nutrientes que pueden mejorar las defensas del organismo.

Foto: La Prensa

Cuide las porciones de comida, que la mitad del plato este llena de verduras o frutas.

Los nutrientes son compuestos químicos encontrados en los alimentos que tienen funciones específicas, por eso tenemos que consumir carbohidratos como arroz, pan, papa, maíz, granos y otros.

Debemos consumir proteína de origen vegetal como frijol soya. Y proteína de origen animal como carnes magras, aves, pescados, leche y derivados.

Incluya un alimento regulador como ensaladas de verduras y frutas.Reduzca el consumo de sal y de alimentos grasos como empanizados, carnes gordas, chicharrón y otras.

Sobre todo prefiera asados a la plancha, a la parrilla o cocidos al vapor. Haga meriendas y prefiera las frutas en ellas. Consuma con moderación alimentos ricos en azúcar como postres o pasteles.

Adopte el hábito de disfrutar su tiempo de comida y coma despacio. Haga de su alimentación un punto de encuentro con la familia. No se alimente viendo televisión y apague el celular.

Consuma dos litros de agua al día. Sea activo, por lo menos dedique 30 minutos de ejercicio, por cinco días a la semana.