Ante todo acompañarlos en tareas este regreso a clases

“Hay que animar a nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes a que aprendan a establecer vínculos de una manera distinta”, aconseja la experta Rebeca Rodríguez Garza.

  • 07 sep 2021

Las tareas para brindar el apoyo psicológico que niños y adolescentes necesitan en el regreso a clases son principalmente dos: gestionar emociones y ofrecer acompañamiento, señaló Rebeca Rodríguez Garza.

La primera meta se logra a través de seis acciones básicas: platicar diciendo que el sentir de los pequeños es natural, animar a crear vínculos, transmitir calma y esperanza, explicar los cambios vividos, ayudar sin alarmar, y proteger a los educandos del alto volumen de noticias catastróficas que circulan.

“Hay que animar a nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes a que aprendan a establecer vínculos de una manera distinta”, señaló la experta en desarrollo neuropsicológico y aprendizaje durante la charla “Apoyo psicoemocional ante el regreso a clases”.

“El hecho que no nos abracemos en el espacio escolar (no significa) que hemos dejado de apreciarnos o hemos dejado de alimentar esa amistad que teníamos. Hay otras formas que podemos vincularnos y hay que desarrollarlas”.

La segunda meta, continuó, va más enfocada en el caso de los adolescentes. ”A un adolescente no lo podemos orientar, tenemos que acompañarlo. ¿Cómo acompañarlo para que empiece a redibujar o a dibujar o a construir este proyecto de vida ante este futuro incierto?

“Es llevarlos precisamente a que empiecen a imaginar estos escenarios futuros. Todo va a mejorar, todo va a estar bien. Tenemos que empezar a trabajar para cumplir estas metas que nos proponemos”.

Agregó que es necesario promover espacios de expresión, pensamiento y emociones. “Lo peor que podemos hacer con un adolescente es cuando nos está contando y está redibujando este proyecto de vida (y) nosotros le digamos que no es así”. puntualizó.

Sus propuestas

-Fomentar la creación de lazos afectivos.

-Permitir que las y los estudiantes expresen su sentir.

-Desarrollar la empatía en los alumnos, enseñándoles a ponerse en el lugar de otros.

-Mejorar sus autoestimas, diciéndoles que son valiosos y capaces.

-Compartir actividades de juego.