Al ejercitarse mucho se tiende a beber de más

Según un estudio es más habitual que se beba alcohol los días en que se hace una actividad física

Estados Unidos

Las personas tienden a beber más alcohol en los días en que están más activas físicamente, según un nuevo estudio.

'De lunes a miércoles las personas se contienen y reducen el consumo de alcohol. Pero cuando llega el ’ fin de semana social’ el jueves, la actividad física aumenta y también el consumo de alcohol', dijo el autor del estudio, David Conroy.

Conroy es profesor de medicina preventiva y vicedirector del Centro de Conducta y Salud de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

El estudio contó con 195 personas de entre 18 y 89 años de edad. Registraron sus niveles de actividad física y su consumo de alcohol en sus smartphones cada día. Hicieron esto durante 21 días cada vez en tres periodos separados a lo largo de un año, según el estudio.

Los resultados mostraron que las personas tendían a ser más activas y también a beber más de jueves a domingo. Pero el estudio no demostró que hubiera un vínculo directo entre esas dos cosas.

A diferencia de las investigaciones anteriores, el estudio no halló que las personas activas consumieran más alcohol que las inactivas, dijeron los investigadores.

Las personas que hacen más ejercicio no beben más en general, 'sino que en los días en que las personas están más activas, tienden a beber más que en los días en que están menos activas. Este hallazgo se produjo uniformemente en los participantes del estudio con todos los niveles de actividad física y de todas las edades', dijo Conroy en un comunicado de prensa de la Northwestern.

Se necesitan más investigaciones para saber más sobre las razones por las que las personas beben más en los días en que están más activas físicamente, según los investigadores.

'Quizá las personas se recompensan a sí mismas por salir a hacer ejercicio bebiendo más o quizá estar más activas físicamente les lleva a estar en situaciones más sociales donde se consume alcohol. No lo sabemos', dijo Conroy.

'La actividad física insuficiente y el consumo de alcohol están relacionados con muchos problemas, y consumir alcohol de manera excesiva también tiene muchos costos indirectos. Necesitamos comprender cómo usar la actividad física de forma efectiva y segura sin tener los efectos adversos de beber más alcohol', concluyó.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de septiembre de la revista Health Psychology.