Siete hábitos que le harán ahorrar energía en casa

El ahorro en la factura de la luz pasa por cambiar prácticas diarias para intentar ser más eficientes con nuestro consumo en el hogar.

San Pedro Sula, Honduras

El ahorro de energía es un tema muy importante en los hogares y cobra vigencia ante el anuncio del incremento al costo de la energía a partir de este mes.

Las autoridades informaron que de 18% será el aumento a la tarifa para quienes consumen más de 300 kilovatios y de 2% para los que consumen menos de 300.

¿Cómo ahorrar energía en casa y que se vea reflejado en la factura mensual? La clave es la constancia.

Para que no se le haga muy difícil compartimos siete sencillos hábitos que le ayudarán a ahorrar de inmediato.

Los expertos recomiendan, por ejemplo, aprovechar la luz natural. Una de las formas de ahorrar energía en casa es aprovechar las bondades de la naturaleza.

Tanto el horno como la estufa con top de vitrocerámica no pierden el calor de forma inmediata cuando los apagas. Y puede aprovechar ese calor residual para terminar de hacer lo que estás cocinando.

Si está asando un pollo en el horno, por ejemplo, apágalo 5 o 10 minutos antes y deja que termine de dorarse con el calor residual del horno. Empiece por los que te resulten más fáciles. Al final notará la diferencia.

1

La plancha

$!La plancha consume más de lo que crees.

La plancha consume más de lo que crees. Por eso debemos centrarnos en planchar toda la ropa de una sola vez. Empiece por planchar los tejidos que necesiten menos temperatura.

Apague la plancha y acabe de planchar esas pocas prendas que le queden, el calor que todavía tiene la plancha.

2

encender las luces

$!Foto: La Prensa

En el caso de que tenga que encender las luces, acuérdese de apagarlas cuando ya no esté. Y sobre todo, acuérdese de apagarlas todas antes de salir de casa. Aunque tenga luces led y consuman muy poco, si siempre las dejas encendidas durante horas acabarás pagando de más en su factura de la luz sin necesidad.

3

Lavadora

Utilice sabiamente los siguientes aparatos eléctricos:

- Lavadora: Programe las lavadas por la mañana. Para no malgastar agua ni luz, acumula las prendas suficientes para llenar la lavadora y lava con agua fría.


-Horno: Consume mucho. Si va a cocinar algo, aproveche y hornee más de un plato.

4

refrigerador

$!Foto: La Prensa

Evite mantener abiertos congelador y refrigerador. Abrirlos durante un buen rato es una mala práctica si hablamos de ahorro energético.

El frío que genera su refrigerador se pierde rápidamente cuando hace esto. Para reducir su consumo de energía en casa debes adoptar este hábito: piense primero y después abra su refrigeradora.

5

Desconecte aparatos

$!Foto: La Prensa

Desconecte los aparatos que no use. Les recordamos que el ‘stand by’ consume aunque no nos demos cuenta. En estos casos el aparato, aunque apagado, sigue consumiendo.

Algunos ejemplos pueden ser: cargadores, ordenadores, aparatos digitales, televisores, etc. Una forma de desconectar estos aparatos de manera rápida y ahorrativa es usar regletas.

6

temperatura del aire

$!Foto: La Prensa

Establecer una temperatura que todos los inquilinos de la casa o apartamento consideren agradable no es nada fácil.

Lo que puede hacer es mantener la temperatura que hayan acordado. Puede usar termostatos digitales para mantener la temperatura cuando ponga calefacción o aire acondicionado.

7

Tapar sartenes

$!Foto: La Prensa

Tape las sartenes y ollas al cocinar. Gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa.

No solo tardará más en calentar la sartén o poner a hervir el agua, sino que además consumirá más energía. Use ollas a presión super rápidas porque consumen menos energía y ahorran tiempo.

Establecer una temperatura que todos
los inquilinos de la casa o apartamento consideren agradable no es nada fácil. Lo que puede hacer es mantener la temperatura que hayan acordado. Puede usar termostatos digitales para mantener la temperatura cuando ponga calefacción o aire acondicionado.