Acción de Gracias: oportunidad especial para fortalecer los valores

Aproveche esta festividad para enseñar a los niños valores como la compasión, gratitud, solidaridad y generosidad

SAN PEDRO SULA. La época de fiestas ha llegado, la cual trae amigos y familiares a casa, especialmente hoy que se festeja el Día de Acción de Gracias.

Conocido mundialmente como Thanksgiving Day, es una fecha importante que nació en Estados Unidos, representa unión familiar y es el momento en el cual todos agradecen por el privilegio de estar con vida.

Este día se lleva a cabo una serie de tradiciones, por ejemplo, se prepara la cena, donde el pavo es protagonista; además, se realizan juegos en familia.

Esta festividad es una excelente oportunidad para enseñarles a los más pequeños valores como la compasión, la solidaridad, la gratitud, la generosidad, entre otros valores.

Fabiola Lagos, psicóloga de Centro de Atención Psicológica Integral, comentó que en esta festividad los niños pueden conocer su identidad propia, su cultura y tradiciones; además, inculcarles que todos somos iguales, pese a las diferentes razas, religiones y nacionalidades.

Otro elemento importante que pueden aprender los niños es la gratitud, ya que es la capacidad de saber dar las gracias por todo lo que tenemos. Hacerles ver que la falta de gratitud puede causar sentimientos de infelicidad hacia los demás.

Asimismo, la generosidad es uno de los valores fundamentales de esta celebración, por eso es de suma importancia transmitirla a los niños para que sean generosos y así ellos puedan compartir con el que menos tiene y llegar a ser altruistas con el fin de construir un mundo mejor.

Convivencia. “Compartir un tiempo juntos en el comedor ayudará a mejorar las relaciones familiares, ya que el resto de días los trabajos y el colegio a veces no se los permite. Acción de Gracias hace que los miembros de la familia puedan coincidir en una comida. Es importante dedicarle tiempo a la familia ese día”, dijo Lagos.

El respeto es otro valor que los padres pueden enseñar a sus hijos. A los niños se les ha de enseñar desde pequeños a respetar y a tratar a todos por igual.

También la solidaridad se puede transmitir ese día. Es importante recalcarles a los niños que ser solidarios es ayudar sin esperar nada a cambio.

Este valor se convierte en una actitud, una forma de actuar. Los niños solidarios llegan a ser adultos que logran interiorizar sus acciones y son libres de egoísmo y materialismo.

Importante. En esta fecha de compartir y dar amor, enséñeles a sus hijos que lo más importarte es ser agradecido.

La gratitud es parte fundamental de una convivencia placentera y del respeto mutuo; además, una buena forma de dar gracias con buenas actitudes, es decir, que vaya acompañado con una sonrisa sincera.

“Las cosas más sencillas son realmente las más valiosas. Estas suelen ser las que recibimos a diario, por ejemplo, un beso o un abrazo”, concluyó.

Thanksgiving es considerado un tiempo de reflexión, de unión familiar y de armonía, un momento oportuno para perdonar y vivir la solidaridad.

Todos estos valores son los que tenemos que rescatar y mantener vivos todo el año.

Datos relevantes

Festejo. Hoy en día, muchos lo ven como la antesala del Black Friday, pero el verdadero sentido del Día de Acción de Gracias es otro. En Estados Unidos, este día es casi más importante que el día de Navidad, y se celebra como tal. Las familias se preparan durante toda la semana.

Sus principales fundamentos. El Día de Acción de Gracias se celebra desde hace más de 400 años. Su origen se remonta a 1620, fecha en la que un grupo de inmigrantes llegaron desde Europa (concretamente desde Inglaterra) a Estados Unidos. Los indios nativos de Massachusetts les ayudaron a trabajar las tierras y a prosperar. Como agradecimiento, los inmigrantes europeos organizaron una cena que duró varios días. Ahí comenzó todo.

Hoy en día, las familias reviven esta tradición, compartiendo un menú (que en el 88% de los casos se basa en el pavo asado) en torno a una mesa. Para quienes lo celebran es como si fuera Navidad. Solo que lo que se celebra en este caso es la importancia del valor de la gratitud. La familia da las gracias por tenerse los unos a los otros y por poder seguir compartiendo ese día año tras año. Dar las gracias por todo lo que tenemos (material e inmaterial).