El Chimichurri perfecto

Conoce el origen de esa emblemática salsa y pon en práctica la receta que te ofrecemos hoy.

  • 20 jul 2015

Redacción. Esta 'salsa' emblemática de Argentina y Uruguay se ha convertido en compañera inseparable de los asados. Aunque no hay acuerdo para una receta única, un verdadero chimichurri debe contener los siguientes ingredientes: perejil, ajo, sal, orégano, ají, vinagre y aceite.

El chimichurri podría ser un trabalenguas, pero sus ingredientes y nombre son símbolo de la migración europea que vivieron los países sudamericanos, una de las historias que más se apega a su invención dice que ingleses pedían a italianos y nativos una salsa para acompañar la carne, tal fue el éxito de la preparación que la solicitaban a gritos diciendo 'ché mi curry', que con el tiempo se modificó hasta ser chimichurri.

'Si a mí me preguntan cada cuando se hace el chimichurri, responderé como los gauchos o gente de campo, se hace una sola vez. Por tradición las familias en Argentina elaboran la salsa sólo con vinagre porque el aceite se oxida, la almacenan en botellas de vino y entierran, ahí pueden durar toda la vida; conforme se va necesitando se saca el 'chimi', se le añade el aceite, y si requiere poco más de perejil o sal y va a la mesa', explica Víctor Romero, chef de Cortázar.

Añade que no existe una receta única, hay tantas variantes como hogares, porque las cantidades e ingredientes son los que se heredan en la familia.

Chimichurri
1 litro 20 minutos
200 gramos de perejil
50 gramos de albahaca
1/2 pimiento rojo
5 dientes de ajo
1 cucharada de orégano seco
1 pizca de comino
10 hojas de laurel seco
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 taza de vinagre de vino tinto
1/2 taza de aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Picar finamente y macerar perejil, albahaca, pimiento y ajo, colocar en un frasco de vidrio, después agregar las especias secas, añadir sal y pimienta al gusto.
Verter el vinagre y el aceite y mezclar perfectamente, cerrar el frasco y dejar reposar como mínimo una noche en el refrigerador.