Dra. Corazón
Hola, Doctora Corazón. Mi problema es que llevo dos años con mi novio; él es dos años menor que yo. Mi problema es que tengo cuatro meses de embarazo y desde que le di la noticia cambió mucho conmigo; al principio me dijo que él no estaba listo para ser papá, porque aún no tenía trabajo estable y no podía cumplir con la responsabilidad, que lo mejor que yo podía hacer era abortar, y dije que no porque trabajo y es suficiente para mantenernos, además de que yo no sabía si me iba a poder volver a embarazar.
No muy convencido aceptó mi decisión y me dijo que no le dijera a nadie de su familia que estábamos esperando bebé. No sé cómo, pero su mamá se enteró y me reclamó no haberle dicho y, segundo, que yo me había embarazado a propósito.
La mandé al diablo, pero él me reclamó y se enojó conmigo. No sé qué hacer, porque me siento muy sensible, mal y triste; no entiendo cómo él puede portarse así conmigo y con el bebé que procreamos.
No muy convencido aceptó mi decisión y me dijo que no le dijera a nadie de su familia que estábamos esperando bebé. No sé cómo, pero su mamá se enteró y me reclamó no haberle dicho y, segundo, que yo me había embarazado a propósito.
La mandé al diablo, pero él me reclamó y se enojó conmigo. No sé qué hacer, porque me siento muy sensible, mal y triste; no entiendo cómo él puede portarse así conmigo y con el bebé que procreamos.
Me gustaría que me dieras un consejo, necesito sacar fortaleza por mí y mi bebé. Muchas gracias, espero que estés bien. Saludos. Madahí, 31 años
Respuesta
Querida Madahí. Una más que se suma a la lista. ¿Cuándo hablaron de tener hijos en esos dos años que llevan de relación? Apuesto que ni una vez. Querer ser papá no tiene que ver con tener trabajo estable, tiene que ver con el deseo de ser papá, y si el chavo no tiene ganas de serlo, no hay forma en la cual tú logres que se conecte con la experiencia de haber engendrado un bebé. Y se la pusiste bien fácil al enfrentarte a su mamá, le diste la herramienta perfecta para mostrarte que es un hijo de mamá, y los hijos de mamá no tienen forma de ser buenos padres porque nunca quieren dejar de ser hijos.
Además, con eso de que tú eres tan autosuficiente, dices que le dijiste que tienes trabajo suficiente para mantenerlos ¿a los tres?, ¿entonces estabas dispuesta a vivir con dos hijos y sin pareja? Eso cansa y termina hartando.
Lo mejor que podrías hacer es resolver cómo vas a ser mamá, ya que la que quería hijos eres tú. ¿Te das cuenta que dices que no sabes si podrías volver a embarazarte?
Tu actitud a mí me dice que hiciste trampa y permitiste que se relajara la protección antibebé, ¡y hoy hay un bebé que sólo tú querías! Asume la responsabilidad. Si querías ser mamá, ya vas a serlo.
Ahora sólo tienes que organizar qué es lo que quisieras obtener de ese hombre, porque un padre para tu hijo va a ser imposible. Y tu fortaleza va a surgir cuando aceptes que tú sí quieres ser mamá y vas a serlo... pero sola.
Tranquilízate, no eres la primera, y, desafortunadamente, tampoco la última madre soltera del mundo.