Doce consejos súper efectivos para evitar las várices

Es importante seguir una alimentación balanceada, baja calorías y rica en fibras.

  • 25 jul 2014

San Pedro Sula, Honduras.

Las várices son dilataciones que se producen cuando las válvulas que están dentro de las venas no funcionan bien y no pueden impulsar el retornovenoso. Esta acumulación de sangre genera una dilatación de las venas e impideque cumplan su función normal.

Si bien pueden encontrarse en el rostro (arañitas o várices de muy pequeño calibre), en el esófago (várices esofágicas) o en la región anal (hemorroides), la zona más frecuente de aparición es en las piernas.

Las várices localizadas allí no constituyen simplemente un problema de belleza, sino también de salud. Además de ser antiestéticas -y en muchos casos dolorosas-, las várices pueden representar una lesión vascular con un posterior desarrollo en una patologíaleve o grave.

Pero, ¿qué hace que ellas aparezcan? Hay diferentes motivos: factores hereditarios, hormonales(anticonceptivos, por ejemplo) diabetes, embarazos, sedentarismo, ingestión debebidas alcohólicas, tabaco o exceso de cafeína y obesidad, entre otros.

Cómo prevenir su aparición

La prevención forma parte deltratamiento, sobre todo en aquellas personas que tienen predisposición hereditaria. A continuación, algunos hábitos para tener en cuenta:

1-Evitar permanecer de pie o sentadodurante muchas horas en la misma posición.

2-Elevar las piernas una vez al día, durante 30 minutos aproximadamente.

3-Realizar caminatas o ejerciciosque favorezcan la circulación.

4-Tomar duchas con agua caliente sobre las piernas, seguidas de duchas con agua fría, alternando unos minutos decalor con otros de frío.

5-Vigilar la dieta. Es importante seguir una alimentación balanceada, baja calorías y rica en fibras.

6-Evitar los anticonceptivos orales en períodos prolongados, sobre todo si hay antecedentes familiares.

7-Utilizar un calzado cómodo y usar medias que favorezcan el retorno venoso.

8-Tomar suficiente agua, además evitar los bebidas y café.

9-Otro de los consejos que se pueden sumar a esta lista es dejar de fumar, bajarle a la sal, así como poner tus piernas en alto todas las noches antes de dormir, por lo menos 15 minutos.

10- Masajear las piernas con crema hidratante desde el pie hacia el muslo.

11- Evitar el uso de prendas de ropa ajustadas que dificulten el retorno venoso.

12-Levantarse frecuentemente y dar cortos paseos. Procurar no permanecer sentados o de pie por tiempo prolongado.

Foto: La Prensa


Las várices tienen diferentes niveles de acuerdo sus características. Veamos.

-Nivel 1: no provocan síntomas, son pequeñas dilataciones venosas como telangiectasias o venas de pequeño calibre (arañitas).

-Nivel 2: presentan síntomas como cansancio, pesadez, dolor, edemas, calambres nocturnos, generalmente asociados al hecho de estar de pie durante un tiempo prolongado.

-Nivel 3: a partir de aquí, se nota una gran dilatación de los vasos, cambio de coloración de la piel (rojizo o parduzco), dolor, irritación local o prurito, a veces con cambios atróficos de la piel.

-Nivel 4: aparecen ulceraciones de piel, atrofia de tejidos, riesgograve de trombosis e infecciones.

Fuente: El Clarín de Argentina