Cambios hormonales

Las mujeres sufren de dolor de cabeza y espalda durante su período menstrual.

  • 15 oct 2012

Muchas mujeres sufren de fuertes dolores, calambres, flujo abundante de sangre y hasta náuseas durante su período menstrual, esto se debe a que sufren de alguna enfermedad como dismenorrea y amenorrea.

El ginecólogo y obstetra Alex Wolozny comenta que la dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual. “Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la menstruación. Se debe a los cambios hormonales”.

Los síntomas son: calambre en las piernas, dolor pélvico o abdominal, en la parte baja de la espalda, de cabeza y náuseas. Además, mareos, vómitos, desmayos y fatiga. Otros como ansiedad, irritabilidad o depresión, afecta tanto el estado físico como anímico. Algunas mujeres expulsan durante la regla coágulos de sangre. Suele distinguirse entre dismenorrea primaria, presente en mujeres jóvenes, y dismenorrea secundaria, que aparece en mujeres mayores.

Problemas

La amenorrea se define como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de una enfermedad. Lo normal por embarazo o que esté dando lactancia la mujer.

La amenorrea se divide en primera y secundaria, de eso dependerá el tratamiento que se seguirá, expresó Wolozny. La amenorrea primaria se presenta cuando existe una alteración en el funcionamiento de los ovarios. Se manifiesta por el retraso de la menarquia o primera menstruación. En el caso de la amenorrea secundaria, aparece en la mujer que presenta periodos menstruales normales y de repente se suspenden, sin que la causa sea el embarazo. Las causas más comunes son las psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nerviosa.

Tips

1 Se puede aliviar con el uso de almohadillas para calentar o tomando un baño en tina con agua tibia. Puede tomar medicamentos para el dolor menstrual.

2 Se debe realizar ejercicio de forma regular, con un paseo cada dos días. Disminuya el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y líquidos.

3 Se puede aplicar tratamiento hormonal (anticonceptivos) también suele ser efectivo, ya que inhibe la producción de hormonas.

4 La comida picante puede aumentar el dolor, al igual que las grasas y la sal, hay que evitarlas. Mantenga una dieta equilibrada para evitar males estomacales.