Siempre se ha recomendado a las mujeres bailar el hula hoop para conseguir una cintura de avispa, pero la verdad es que no se trata de un aparato solamente para mujeres, pues sus efectos ayudan a ambos sexos. Por ello es importante prestar atención a sus beneficios.
El hula hoop es simplemente un aro de plástico que ponemos a girar alrededor de la cintura. Parece sencillo, pero no lo es tanto, pues pone a trabajar muchas partes del cuerpo y sobre todo está basado en todo un ejercicio de control del cuerpo para aguantar mucho tiempo y hacer que el ejercicio sea realmente efectivo.
Beneficios psicológicos
Es una buena manera de mejorar la psicomotricidad, ya que es necesario un control total del cuerpo y saber mover la parte adecuada para conseguir bailarlo durante mucho tiempo y que el ejercicio sea efectivo. Por esto es recomendable que lo probemos, ya que poco a poco conseguiremos mejorar los tiempos y la intensidad del ejercicio y con ello sus resultados.
Beneficios físicos
A nivel físico, el hula hoop es un ejercicio muy completo para la parte abdominal, ya que al girarlo ponemos en acción todos los músculos de la pared abdominal.
Hay que sumarle el trabajo de piernas porque los cuádriceps intervienen a la hora de mantener el impulso del movimiento. No debemos olvidar que los glúteos son otra parte en la que trabajaremos con este aparente juego, pues debemos mantenerlos contraídos a lo largo de todo el ejercicio.
Todo esto se acabará traduciendo en una cintura más pequeña debido a que tonificaremos los músculos de esta parte, además de eliminar los líquidos y evitar la formación de gases en el vientre. No hay que olvidar que es un buen ejercicio aeróbico que nos ayudará a quemar más grasas y trabajar la respiración y el aparato circulatorio. También es una manera muy buena de conseguir más flexibilidad en los músculos de la espalda, sobre todo los de la zona lumbar.
El American Council on Exercise estudió el número de calorías quemadas en un entrenamiento de hula hoop. Los participantes utilizaron aproximadamente 210 calorías en 30 minutos. La desventaja es que si no eres un practicante competente, pasarás más tiempo agachándote para recoger el aro. Puede quemar más calorías con otros ejercicios como caminar, andar en bicicleta o nadar.
Usar hula hoop es un buen ejercicio aeróbico que ayuda a quemar grasas y trabajar el aparato respiratorio.
|
* El material, cinta o plástico lijado, puede causar irritaciones de la piel. La mejor manera de evitarlo es usar ropa ajustada que cubra la piel involucrada en el movimiento.
* Consulta con tu médico la forma de reducir la molestia en la cadera y siempre haz girar el aro en los dos sentidos para entrenar la fuerza de manera equilibrada.
* El diámetro de un aro para adulto suele ser de 37 a 45 pulgadas. El tamaño puede ser una desventaja, dependiendo de dónde realices el entrenamiento.