"Descubre la llave de la felicidad"

"

¿Puede aprenderse a ser feliz?, un ex ejecutivo que ahora asegura que su profesión es 'ser dichoso' y dos psicoanalistas abordan el tema.

"

  • 20 mar 2015

"

Redacción.
Hoy se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Felicidad, que fue instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013. Pero nos preguntamos, ¿cuál es el secreto para ser siempre felices?

'El tema de la felicidad y el bienestar tiene que ver con las decisiones que tomamos y, como cualquier otra técnica, es algo que podemos poner en práctica', cuenta Fernando Manzanilla, presidente y fundador de Imagina México Laboratorio de Felicidad, organización que investiga y da consultoría en el tema.

El experto recomienda sonreír mucho e invertir en experiencias, más que en objetos; por ejemplo, en lugar de comprar un obsequio carísimo, arma un día de campo o realiza dinámicas con la pareja y amigos para saber qué temas generan gratitud.

De igual forma, si aún no sabes qué es lo que te hace feliz o quieres ser más consciente de cuando lo eres, haz un recuento al final de tu día de los aspectos positivos y los que te hicieron sentir mal; éstos últimos, para no repetirlos. Además, intenta situar tu mente en el presente con técnicas de meditación y haz ejercicio, pues éste detona endorfinas.

Varios estudios a nivel mundial indican que la felicidad es multifactorial y, fundamentalmente, se refiere a experiencias afectivas, que son los estados positivos y negativos en los que vivimos. 'Mientras vivamos en un estadode constante acción con pensamientos y palabras negativas, eso incidirá negativamente en nuestra felicidad'.

Además, existen dominios de vida que inciden en el bienestar: salud, ocupación, economía e ingreso, familia, amistad, tiempo libre, el dominio de vida espiritual y entorno. Así, una persona puede estar muy satisfecha con su familia, lo que contribuye con su felicidad, pero si está insatisfecha con su salud, ello afecta.

Sin recetas universales
Ricardo Eiriz, autor del libro 'Un Curso de Felicidad', ex ejecutivo y que asegura que su profesión actual es ser feliz, está convencido de que ésta surge del interior y está relacionada con interpretar la vida de forma positiva, tener metas definidas y sentirse orgulloso de sí mismo.

Su planteamiento es 'interiorizar todas las creencias que sustentan una vida feliz' y 'liberar bloqueos emocionales que le impiden el desarrollo personal necesario para vivir feliz'.

'Hay quien interpreta la felicidad como una suma de momentos puntuales de placer, pero para mí la felicidad es un estado que decides'. Bárbara Sánchez-Armas, académica del Centro Eleia y Eugenia Vega Tirado, psicoanalista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México en cambio plantean que no hay una 'llave' que abra a todos la puerta a la felicidad.

La felicidad es uno de los anhelos más complicados de definir. Cada persona tiene una concepción distinta de lo que es e incluso ésta cambia a lo largo de la vida, plantean psicoanalistas.

Bárbara Sánchez-Armas, académica del Centro Eleia, señala que, en el intento de alcanzarla hay quienes pasan por un proceso de autoconocimiento que les permite saber qué necesitan para ser felices.
'El autoconocimiento es una herramienta para saber qué me hace feliz y cuestionarme si yo lo decidí o si lo adopté de mi familia, de mi pareja, de la sociedad.

'Tras interrogarme, hago una nueva jerarquía de lo que es realmente importante para mí', describe.
Y aunque considera que todos deberíamos tener metas claras, duda sobre si debemos basar nuestra felicidad en el logro de esas metas.

'Cuando alcanzas esos objetivos te sientes satisfecho, no necesariamente feliz. Lo importante es que en el proceso le vayamos dando un significado a las experiencias: si me equivoqué, si perdí dinero, si tuve una separación, tengo que buscarle un sentido; aprender de ese momento, enriquecerme y seguir avanzando', aconseja.

"

"Hay que liberar bloqueos emocionales que nos impiden el desarrollo personal necesario para vivir feliz.


La receta
Ricardo Eiriz, especialista en psicología positiva Tal Ben-Shahar da la clave para ser feliz:

1. Haz ejercicio con frecuencia.
2. Desayuna para tener más energía.
3. Lleva un diario de gratitud.
4. Invierte en experiencias (mejor viajar, que adquirir un objeto).
5. Sonríe.
6. Escucha música para alcanzar tranquilidad.
7. Lleva una alimentación balanceada con cinco comidas ligeras al día.
8. Acepta los fracasos como parte de la vida y tómalos como lecciones.
9. Cuida el aspecto y apariencia, porque eso te hace sentir bien.
10. Rodéate de buenos recuerdos.






"