26/04/2024
11:57 AM

El experimento japonés que muestra cómo se propaga el coronavirus

  • 14 mayo 2020 /

Un experimento de la televisión japonesa muestra las probabilidades de infección de un virus al compartir una cena.

Tokio, Japón.

Ante la inminente reapertura de restaurantes y comercios en Europa y Estados Unidos, la televisión pública japonesa NHK realizó un experimento para mostrarla rapidez con la que puede transmitirse el coronavirus entre un grupo de personas al compartir una cena si no se toman las medidas de prevención requeridas.

Los expertos que lideraron el proyecto seleccionaron a diez participantes, y aplicaron en las manos de uno de ellos un líquido invisible que se ve fluorescente utilizando rayos láser y cámaras de alta sensibilidad. El objetivo era replicar lo que ocurre cuando alguien infectado se cubre la boca con la mano para toser.



Apenas 30 minutos después de haberse servido la comida en un buffet por el que fueron pasando los diez participantes, los expertos encendieron la luz para poder ver el rastro del líquido que tenía únicamente una persona al inicio de la cena. El experimento mostró que rastros del líquido estaban en los platos, las pinzas, la jarra de bebida y también en las manos de todos los participantes y en las caras de tres de ellos.

La cadena publicó un video en su perfil de Twitter que se viralizó rápidamente con más de cinco millones de reproducciones.

Vea: Trump amenaza con cortar totalmente las relaciones con China

Los investigadores afirman que el líquido representa las gotas que emitimos al toser o estornudar. Esto es importante porque el virus es capaz de viajar en las partículas más pequeñas y ligeras de la saliva.