24/04/2024
04:23 PM

Viene fuerte vigilancia en terminales, puertos y aduanas

    Roberto Cosenza sugirió extrema vigilancia sanitaria en las entradas y salidas del país

    viruela del mono

    san pedro sula. Cuando ni siquiera el mundo ha superado los embates de la pandemia del covid-19, otra enfermedad irrumpe con fuerza en diferentes países. La viruela del mono se expande por el mundo.

    Las autoridades de salud pública en Honduras se preparan para mantener estrecha vigilancia en las terminales aéreas, marítimas y terrestres ante el posible ingreso de viajeros que puedan estar afectados por la viruela del mono.

    Aarón Bueso, jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, indicó este miércoles que “estamos trabajando con la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) y las 20 regiones, seguimos elaborando un plan de acción y lineamientos para posteriormente socializarlo”.

    La Secretaría de Salud envió recientemente alerta epidemiológica a nivel nacional sobre la situación mundial, definición de la enfermedad, casos sospechosos y confirmados de los países notificados, síntomas y signos de la enfermedad, para realizar el abordaje, manejo y tratamiento, así como especial atención para la población migrante retornada y de tránsito por el territorio nacional.

    Medidas. La OSI ha reforzado la vigilancia por la posible detección de casos de viruela del mono. Las operaciones se han diseminado en los aeropuertos Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de La Ceiba; Toncontín, de Tegucigalpa; Juan Manuel Gálvez, de Roatán; Palmerola, de Comayagua; por el flujo de viajeros nacionales, regionales y del resto del mundo.

    De igual manera en los puertos marítimos que operan en Puerto Cortés, Cortés; Puerto Castilla, en Trujillo; Roatán, Islas de la Bahía; Puerto Lempira, en Gracias a Dios; el Henecán, en Valle; Tela y La Ceiba, en Atlántida.

    Del mismo modo en las aduanas de El Florido, en Copán; Agua Caliente, en Ocotepeque; y Corinto, en Omoa, colindantes con Guatemala. También en El Poy, en Ocotepeque; Mocalempa, en Lempira; Pasamonos, en La Paz; y El Amatillo, en Goascorán, colindantes con El Salvador. Asimismo, en Guasaule y La Fraternidad, en Choluteca; Las Manos, en El Paraíso; y el paso fronterizo de Trojes, todos colindantes con Nicaragua. Juan Interiano, gerente del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, manifestó que “estamos trabajando con las autoridades sanitarias sobre cómo se va a manejar en la terminal aérea, por lo que se organizaron reuniones para esta semana. Sabemos que si bien es cierto toda la población debe tener precaución respecto a esto, buscaremos que los pasajeros estén seguros”.

    El ejecutivo recordó que en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez reciben con frecuencia personas de Estados Unidos y Canadá, así como de los demás países de Centroamérica. “Roatán es una perla turística, por lo que este tema lo estamos mirando con importancia, y aunque por ahora hay temporada baja, nos vamos a preparar con lo necesario para cuando aumente el flujo de pasajeros”, añadió.

    Fabricio Rivera, médico de la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), que administra los aeropuertos Juan Manuel Gálvez, Golosón y Ramón Villeda Morales, respecto a la prevención y vigilancia de la posible entrada de la enfermedad a Honduras, indicó que “la labor la realiza la Secretaría de Salud a través de sus diferentes entidades, y en este caso, la vigilancia de las fronteras le corresponde al órgano de la OSI”, y dependiendo de las disposiciones que así declare respecto a la enfermedad la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    “Todo se canaliza en el país a través de la Secretaría de Salud, nuestra labor como administradores de los aeropuertos, intentando disminuir el riesgo de contagio para los usuarios se mantiene como hasta ahora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y recomendaciones internacionales que ya se aplican. Por suerte, la prevención de la viruela del mono es básicamente la misma que para la covid-19, porque son compartidas las mayorías de las vías de contagio de la enfermedad”, subrayó. El especialista enfatizó que “el protocolo de bioseguridad que ya se aplica para el covid-19 es útil para la prevención de la enfermedad emergente, de la cual aún no se tienen registros en el país”.

    El experto sanitario Óscar Aguilar, quien trabaja en el aeropuerto Villeda Morales como parte del equipo de la OSI, expuso que “el plan de contingencia es el mismo que del covid-19, todo se ha manejado similar desde el pasado 18 de mayo que activamos funciones específicas de alerta”.

    Explicó que si un pasajero durante el viaje es reportado como sospechoso o confirmado con el virus, dicho caso deberá ser comunicado por el personal del vuelo al equipo de la OSI en el aeropuerto a través de la torre de control y así captarlo mediante el equipo de contingencia.

    De comprobarse que tiene viruela del mono se deberá llamar una ambulancia del 911 para trasladar al pasajero a determinado centro de salud u hospital, donde le deberán realizar exámenes y trabajo epidemiológico que incluye preguntas sobre el lugar de procedencia, últimos recorridos y recientes actividades hechas. Quedará a disposición de aislarlo por parte del personal sanitario. Los protocolos indican que si viene de un país donde hay casos deberá será entrevistado y completar una ficha.

    En el Villeda Morales operan varios miembros de la OSI durante la mañana debido a la concurrencia de vuelos, bajando estos en la tarde y noche. Este filtro humano de especialistas son los llamados a vigilar posibles casos de virus en las terminales.

    24/04/2024
    16:23:00