Cocine unas elegantes y sabrosas vieiras

El truco para crear sabrosos platos de vieiras es elegir vieiras 'secas'

Estados Unidos

¿Le encantan las vieiras que hacen en los restaurantes, pero le da miedo hacerlas en casa? A continuación, algunos puntos básicos para siempre cocinar la vieira (callo de hacha) perfecta.

El truco para crear sabrosos platos de vieiras es elegir vieiras 'secas', las que no son tratadas con fosfatos, que pueden darles un sabor raro y hacer que al cocinarla queden chiclosas. La combinación de vieiras y cítricos, como la naranja, es deliciosa. Si hay disponibles, elija naranjas de sangre (o sanguinas) por su hermoso color y sabor ácido. Nota: Por motivos de sostenibilidad, elija vieiras de mar en lugar de vieiras de bahía.

Vieiras en salsa cítrica

2 naranjas de sangre o de ombligo1 libra (casi medio kilo) de vieiras de mar 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida fresca, 2 cucharadas de harina para todo uso o 1 cucharada de harina de coco, 2 cucharadas de aceite de coco o de semilla de uva1/2 taza de caldo de verduras o pollo, 2 cucharadas de alcaparras escurridas y 1 cucharada de mantequilla sin sal.

Pele las naranjas y divídalas en gajos sobre un bol para conservar el jugo, que será parte de la base de la salsa. Reserve ambas cosas.

Sazone las vieiras con la sal y la pimienta negra. Espolvoréelas con harina. Nota: Use harina de coco para una opción sin gluten; su textura significa que puede usar menos cantidad.

Caliente una sartén grande en fuego alto y añada el aceite. Añada las vieiras y chamúsquelas sin moverlas durante dos o tres minutos para que se forme una costra gruesa. Dele la vuelta y cocine dos minutos más. El interior de las vieiras debería estar ligeramente translúcido. Transfiera a un plato.

En la misma sartén, añada el jugo de naranja reservado, el caldo y las alcaparras. Lleve a ebullición y cocine durante tres a cuatro minutos para que se espese, y luego eche la mantequilla. Ponga las vieiras en un plato, cubra con salsa y los gajos de naranja reservados, y sirva.

Porciones: 4

Más información

Para más información sobre las vieiras, visite Seafood Health Facts.