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Si sufre dolor lumbar, pruebe el mindfulness

El objetivo es conseguir que las situaciones cotidianas no afecten sus emociones y tome las mejores decisiones

Happy caucasian woman sitting cross-legged on a yellow couch in a loft type of apartment meditating.
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ESTADOS UNIDOS. Casi nadie es inmune al dolor lumbar ocasional. Pero cuando es crónico, cuando incluso los movimientos más sencillos parecen imposibles, puede evitar que se disfrute de la vida. Y los analgésicos no siempre son la respuesta.

¿Por qué no probar con la meditación en lugar de la medicación? Las investigaciones recientes han mostrado que las prácticas de mente y cuerpo pueden ayudar.

Éstas incluyen el yoga y la terapia cognitivo conductual (TCC), que le enseñan la forma de cambiar ciertos pensamientos y conductas, que son factores implicados en la sensación del dolor.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association añade a la lista la reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés). Se basa en principios de meditación diseñados para hacer que usted sea más consciente y que acepte más las experiencias vitales. Esto se traduce en un alivio del malestar tanto físico como emocional.

En el estudio, los investigadores deseaban comparar los resultados de la terapia cognitivo conductual y de la reducción del estrés basada en mindfulness en dos grupos distintos de participantes.

Las personas de ambos grupos recibieron ocho sesiones semanales de 2 horas de sus terapias respectivas, y se les monitorizó durante un año. A las 26 semanas, alrededor de un 60% de los grupos de TCC y de MBSR reportaron una mejora significativa en el dolor lumbar y el funcionamiento. Esos resultados seguían sintiéndose un año después, lo que muestra que el mindfulness funciona igual de bien que la TCC. La ventaja es que la reducción del estrés basada en mindfulness podría estar disponible más fácilmente.

La reducción del estrés basada en mindfulness, que se desarrolló en la Universidad de Massachusetts en 1979, se ofrece ahora en más de 200 centros médicos de todo el mundo, en retiros de bienestar, y gracias a internet, a través de programas en línea.

Simplemente asegúrese de revisar las credenciales de las organizaciones y los profesionales que ofrecen el entrenamiento antes de inscribirse.

El Centro de Mindfulness de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts ofrece información sobre el entrenamiento en mindfulness para muchos objetivos distintos de salud y bienestar.