San Pedro Sula, Honduras
Un video publicado en redes sociales muestra la retirada de un cartel con la fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que fue arrestado por Estados Unidos hoy en la madrugada.
Sin embargo, el video no es actual. Fue grabado en julio de 2024 y no se relaciona a la reciente captura de Maduro por un operativo de Estados Unidos el 3 de enero de 2025.
“#Urgente En toda Venezuela están derribando carteles de Nicolás Maduro”, dice textualmente la descripción de una publicación de X compartida desde el 3 de enero de 2025, que acumula más de 739,400 visualizaciones.
El 3 de enero de 2026, tras una serie de ataques aéreos en Caracas y otras zonas de Venezuela en horas de la madrugada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fuerzas estadounidenses habían capturado al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y que ambos fueron trasladados fuera del país.
El presidente Donald Trump confirmó la captura del mandatario venezolano y publicó la primera imagen tras su detención, en la que aparece con los ojos vendados y a bordo del barco estadounidense USS Iwo Jima.
Se espera que sea procesado por delitos relacionados con narcoterrorismo, vinculados a investigaciones previas del Departamento de Justicia de EUA.
Video de 2024
LA PRENSA Verifica realizó una búsqueda inversa con un fotograma clave y localizó el video en una publicación del 29 de julio de 2024, en el perfil de Facebook de la diputada mexicana América Rangel.
La descripción que acompaña el video dice textualmente: “Están quitando carteles del dictador Nicolás Maduro por toda Venezuela. La libertad siempre termina por imponerse”.
Otro posteo de la misma fecha fue encontrada en la cuenta oficial de X de Moshe Schwartz, periodista de Yeshiva World News.
Durante la pesquisa, Google indica que “imágenes similares tienen al menos 1 año de antigüedad”.
Esto evidencia que el hecho no sucedió tras la detención de Maduro el 3 de enero de 2025, sino que ocurrió en julio de 2024, un día después de las elecciones en Venezuela, desarrolladas el 28 de julio de ese año en la que el mandatario fue reelegido.
En conclusión, este vídeo de un cartel de Nicolás Maduro siendo removido de un edificio en Caracas no fue grabado tras su captura. El hecho corresponde al 2024 en un contexto postelectoral de Venezuela.