18/05/2024
08:50 PM

Cajas Productivas han combatido la pobreza con L41 millones en el 2023

Son cerca de 19,670 hondureños los que lideran las CPRES para el crecimiento de sus comunidades en emprendimientos en el agro, mercados artesanales y acceso a vivienda.

San Pedro Sula, Honduras.

Una de las acciones concretas para el combate de la pobreza y pobreza extrema son las Cajas Productivas para desarrollo de vivienda, emprendimiento y el agro, que corresponden al acuerdo de Plan Bicentenario de la presidenta, Xiomara Castro. Bajo el mandato de la presidenta de Honduras, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) apoya al desarrollo económico local desde finales del 2022, con las “Cajas Productivas de la Red Solidaria”.

Los departamentos que han tenido mayor impacto económico en su desarrollo local con ayuda de las Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) son Olancho, Santa Bárbara, Copán, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, Intibucá y El Paraíso.

La cobertura total que se ha tenido es del 100% del territorio nacional, según el Ingeniero Dennis Corrales, director ejecutivo de Senprende. Cada Caja Productiva recibe un financiamiento de L50,000 y con esto se ha impulsado proyectos de Mercados Campesinos de Servicios Múltiples (Mercasem) en los departamentos de Valle, Santa Bárbara y Olancho. “Senprende desde una forma articulada con la Red Solidaria y otras instituciones de gobierno organizan y legalizan con personería jurídica, además de hacer entrega de financiamiento a las CPRES en los municipios focalizados en pobreza y pobreza extrema” afirma Corrales.

Impulsando el desarrollo sostenible en Honduras, Senprende y la Red Solidaria llegan al 100% del territorio nacional con Cajas Productivas.

Además, ejecutan la entrega de Registros Tributario Nacional Numérico (RTN), libros contables, y agilizar la apertura de cuenta en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) por donde reciben el financiamiento del gobierno.

Impacto económico y social. Ahora recién se firmó un convenio entre los entes de Senprende y el Programa Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (PVAH/CONVIVIENDA) para que los miembros de las CPRES puedan aplicar a viviendas solidarias.

“Hasta la fecha con la ejecución del gobierno se ha realizado el proceso de legalización a 1,967 CPRES. De este total, 1,869 ya recibieron su personería jurídica. Mientras que 744 ya recibieron sus libros contables, para recopilar todas las operaciones de la caja. Recordemos que las CPRES buscan lograr su sostenibilidad mediante la colocación sistemática de todos los fondos entregados a sus asociados” puntualiza el director ejecutivo de Senprende.

En el esquema de trabajo 1,111 Cajas Productivas de la Red Solidaria, han sido aprobadas con financiamiento y 831 ya tienen un desembolso solidario de L50,000. Esto refleja una inversión del gobierno por 41 millones 550 mil lempiras para llevar desarrollo a las comunidades del interior del país. Senprende espera cerrar este año 2023 con 90 millones de lempiras en ayuda de las cajas.

El financiamiento a las CPRES va de la mano con la capacitación técnica profesional para que sean Cajas Productivas permanentes, con asesorías en formalización, asistencia técnica, educación financiera y financiamiento, así como mejor comercialización de los productos.

Ahora 1,140 Cajas Productivas ya son parte del proceso de asistencia técnica por Senprende, otras 582 ya son sostenibles para la generación de nuevo empleos. Entre los rubros que más se han atendido con el capital de las cajas, son las producciones agropecuarias, artesanales, de comercio y servicios. El trabajo de campo de Senprende refleja que del total de CPRES legalizadas, 1,543 son lideradas por hombres y 424 lideradas por mujeres.

“El impacto económico y social que se busca por medio de las Cajas Productivas, es impulsar un modelo económico, alternativo, solidario y asociativo como una respuesta para eliminar la pobreza y pobreza extrema en 2,007 de aldeas identificadas por la Red Solidaria en toda Honduras” asegura Dennis Corrales.

Según Senprende, las CPRES promueven un cambio profundo en el desarrollo de las comunidades, aportando generación de empleo, ingresos económicos para los hogares y otro punto, es ayudar a frenar la migración al tener oportunidades de desarrollar una actividad económica para un mejor futuro en la tierra que los vio nacer.

Testimonio de presidente de Caja Productiva Lluvia de Peces. “Esta iniciativa de Caja Productiva en el área rural nace de la idea de unos jóvenes profesionales de mi barrio, que nos invitaron a una asamblea general, dónde nos organizamos y elegimos una junta para las directivas y ser juramentados por las autoridades de Olanchito”, comienza contando José del Carmen Aguilar Barahona, presidente de la Caja Productiva rural, Lluvia de Peces de Yoro sector1.

Cada Caja Productiva tiene un presidente, y la junta está compuesta por unos 10 miembros.

Todos ellos junto al personal de Senprende recibieron capacitaciones para tramitar la personería jurídica y el R.T.N a través de las CPRES. “Hemos tenido gran apoyo en nuestra preparación con seminarios, cursos de organización en ética, valores empresariales y contabilidad. Ya llevamos ocho módulos, nos hemos reunido con otros emprendedores del campo. Nos han capacitado para un proyecto de pollos y un huerto familiar, además hemos aprendido a hacer nuestras planificaciones, a manejar y a elaborar un presupuesto” explica José del Carmen.

Lluvia de Peces está constituida desde el 12 de diciembre de 2022, y ellos han aprendido algo muy importante, el ahorro familiar. Su fondo base de préstamo de L50,000 ya está en ejecución. Aprendieron a través de CPRES a manejar libros contables y el crédito que les otorgó el gobierno de Honduras, para devolver a quince meses y ya prácticamente lo tienen todo.

“Cada uno de los 23 miembros tenemos un ingreso, para la aportación de la caja de L200. En capital ya tenemos unos L100,000 y generamos unos L7,000 mensuales aproximadamente. También hemos financiado pequeños proyectos como pulperías y pequeños créditos para generar ganancias a la comunidad” aclara el presidente.

También recibieron silos, semilla de frijol e insumos para los cultivos, que ya están sembrados. Han trabajado en ese rubro del agro, granjas, cultivo del café y con otros emprendedores un poco más grandes, con la producción de agua purificada.