25/04/2024
07:05 AM

Tierra de narcolaboratorios: Erradican nueva plantación de coca en Iriona, Colón

El municipio de Colón, en la zona montañosa, es predilecto sector de procesamiento de droga de carteles hondureños, colombianos y mexicanos.

Iriona, Colón.

Autoridades hondureñas aseguraron una plantación de arbustos de hojas de coca y destruyeron un laboratorio de procesamiento de droga este miércoles en una zona montañosa de Colón, zona atlántica del país.

El operativo ocurrió en la aldea Quebrada de los Santos, Iriona, Colón, y fue coordinado por la Fiscalía de Trujillo y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic)

Se identificaron al menos cuatro manzanas de terreno utilizadas como zona de siembra de hoja de coca, utilizada, posteriormente, para procesar pasta de coca y eventual cocaína.

Agentes de la Atic inspeccionan el narcolaboratorio encontrado en Iriona.

Se encontraron varios barriles, químicos y otros insumos utilizados por la operación criminal, cuyo origen se desconoce. No se reportaron capturas relacionadas.

Esta operación se ejecutó previa orden del Juzgado de Letras de Trujillo y se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch de esa localidad, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para el traslado vía helicóptero a la zona desde la Base Naval de Castilla.

TIERRA DEL NARCO

Iriona y Limón se han convertido en zona predilecta de plantaciones de coca y narcolaboratorios, por estar en una región selvática y montañosa, de difícil acceso vía terrestre.

La región, inhóspita y montañosa, está enclavada en Colón y colinda con el departamento de Gracias a Dios, en la Mosquitia. Se ha convertido en los últimos años en una predilecta zona de producción de droga que tiene como destino Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

Carteles hondureños, en coordinación con sus similares extranjeros, trasiegan drogas en la región a través de avionetas cargadas de estupefacientes.

Una investigación de LA PRENSA encontró que carteles mexicanos y colombianos son los dueños de la droga que se procesa en Iriona y Limón, municipios coloneños, previo a su envío hacia Estados Unidos.