08/01/2026
06:36 AM

RSF lamenta el asesinato de Bernardo Rivera

La organización defensora de la libertad de prensa envía su pésame a los familiares del periodista asesinado y muestra su confianza en que 'las autoridades consigan aclarar el caso'.

    Reporteros Sin Fronteras, RSF, lamentó este lunes el asesinato del periodista hondureño Bernardo Rivera, antiguo miembro del Congreso, cuyo cuerpo apareció el 8 de julio en una fosa en la zona de Copán, y pidió que se esclarezca el crimen.

    En un comunicado, RSF recuerda que Bernardo Rivera fue dado por desaparecido el pasado 14 de marzo, 'tras ser secuestrado por una banda organizada muy conocida por sus actividades delictivas'.

    'Este nuevo drama pone de manifiesto el alarmante ambiente de inseguridad existente' en Honduras, donde 'desde comienzos de año han matado a tres periodistas', destaca.

    Sin embargo, agrega RSF, las autoridades hondureñas 'han tardado demasiado en tomárselo en serio'.

    La organización defensora de la libertad de prensa envía su pésame a los familiares del periodista asesinado y muestra su confianza en que 'las autoridades consigan aclarar el caso'.

    Señala al respecto que, tras el secuestro, las autoridades competentes no consiguieron localizar a los captores, que nunca intentaron ponerse en contacto con la familia.
    Asimismo, resalta que todavía se ignora cuál pudo ser 'el móvil del secuestro'.

    Familia de Bernardo a la espera de resultados

    Aunque los familiares del periodista y abogado Bernardo Rivera Paz aseguran que el cuerpo encontrado en una fosa es el del infortunado comunicador, aún están a la espera de los resultados de Medicina Forense para corroborarlo.

    Miguel Rivera, hermano del ex parlamentario, dijo que se tuvo que realizar una prueba de ADN para establecer la identidad del cuerpo encontrado.

    Indicó que ellos, como familia, están seguros de que es Bernardo por la vestimenta que llevaba el día que fue plagiado.
    El cuerpo hallado vestía una camisa verde.

    “Mi hermano ese día iba vestido con una camisa verde manga corta y pantalón, la misma ropa con la que se encontró el cuerpo”, dijo Miguel Rivera.“Para nosotros es él, pero tenemos que esperar los exámenes de Medicina Forense para comprobarlo”, manifestó.

    Exigen justicia
    Las pruebas de ADN fueron enviadas a Tegucigalpa. Los resultados estarían llegando el martes a San Pedro Sula, ese mismo día entregarían los restos del periodista a su familia. “A mi hermano le vamos a dar un velorio y un entierro digno y como se merece”, afirmó Rivera.

    Agregó que mantienen constantes pláticas con los médicos forenses, los cuales los ha mantenido informados de los detalles de la necropsia.
    Respecto a los culpables de la muerte de Bernardo Rivera, su hermano Miguel dijo que la Policía tiene que realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen.

    “La Policía hace su trabajo y como hermano lo que pido es que se le aplique la justicia a los culpables”, expresó. “Como familia le pedimos resignación a Dios. Y nos mantenemos al margen de lo que haga la Policía. Si ya se tiene identificados a los que mataron a mi hermano, que los órganos de justicia apliquen la ley”, recalcó Miguel Rivera.