La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó, por mayoría de votos, imponer la medida de prisión preventiva para el exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce.
También esta medida aplica al exfuncionario municipal Janios Asbel Cruz Núñez.
Carlos Aguilar es acusado de abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y fraude en perjuicio de la administración pública. Mientras que Janios Cruz por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.
Los magistrados declararon con lugar un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, por lo que revocan la resolución recurrida y ordenan se cambie la resolución del Juzgado de Letras que le había dictado medidas cautelares.
El 10 de abril de 2024, recibieron un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión.
El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción resolvió en audiencia inicial decretar auto de formal procesamiento y dicto a favor de los procesados.
“En el presente caso se ha rendido fianza hipotecaria por tercera persona a favor del imputado, la que se considera que esta no es suficiente, ya que de los hechos se establece que hay un presunto perjuicio económico al Estado por 585,784,317.54 millones de lempiras, situación que vuelve compleja la causa por el alto valor económico que desvirtuar o en su caso afrontar, en caso de que se debe indemnizar”, dice la resolución.
Agrega que “sumado a lo expuesto, se puede inferir que existe la posibilidad de que los imputados al permanecer en libertad pudieran desarrollar actos tendientes a obstruir la investigación, en particular la recolección de medios de prueba”.
Investigación a exalcalde de La Ceiba
Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el exalcalde y el exsecretario “falsificaron un acta municipal agregando una adenda para otorgar a una empresa privada la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido, ni discutido en sesión de corporación municipal, pero sí firmado por el (entonces) alcalde a pesar de ser falsa”.
El acta municipal fue enviada al Parlamento hondureño para su aprobación, pero “sin la adenda” agregada por los acusados, añadió.
Sin embargo, el exalcalde hizo efectivo el pago parcial del contrato a la empresa, a la que le adjudicó la recolección de desechos, cuyo contrato rondaba los 947,6 millones de lempiras (38,4 millones de dólares), de acuerdo a la información oficial.
”Por las inconsistencias y ante la falsedad del contrato, este nunca se pudo ejecutar”, por lo que la empresa que supuestamente había ganado demandó a la alcaldía de La Ceiba por casi 1.000 millones de lempiras (unos 40 millones de dólares), una cantidad, que según las autoridades, es “impagable” porque la Corporación Municipal está “en quiebra”. EFE