La Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, reveló la nueva estructura de sicarios de la mara 18, luego de la muerte del jefe Selvin Omar Fúnez Cruz.
La Unidad de Maras y Pandillas de la Dnic de San Pedro Sula reveló que el mando de la organización criminal está a cargo de Alexander Amado Reyes Ferrera.
Según fuentes policiales, esta célula criminal está relacionada con extorsiones, robo de vehículos, asaltos, sicariato y secuestros en la zona norte.
Además, según informe presentado, estos sujetos están vinculados con los asesinatos de la lideresa sindical Altagracia Fuentes, el diputado Mario Fernando Hernández y el comisionado de Policía Marco Tulio Reyes Chávez. Esta organización también está relacionada con unos ocho secuestros ocurridos en los últimos dos años, incluyendo el plagio de Edwin René Palacios, hermano del jugador del Tottenham de Inglaterra, Wilson Palacios.
La manera de operar de estos criminales, según la Unidad de Maras y Pandillas, es la utilización de indumentaria policial, como uniformes y chalecos, y se desplazan en vehículos de lujo. 'Luego de despojar a sus víctimas de los automóviles, los dejan desnudos y amarrados, además de maltratar a la víctima cuando está en cautiverio', informó. Los lugares donde operan son Santa Cruz de Yojoa, El Progreso, San Manuel, La Lima, Choloma y en San Pedro Sula.
El informe además revela que las armas que utilizan son AK-47, fusiles de asalto AR-15, pistolas 3.23, 40 y nueve milímetros. La mara 18, además, tiene contacto con pandilleros de Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.