La policía puso ayer a la orden de la Fiscalía de La Entrada, Copán, a Moisés de Jesús Paz Sabillón, de 23 años, a quien apresaron el viernes en el barrio Sunseri bajo el cargo de secuestro en perjuicio del menor José Lito Erazo.
Ayer mismo las autoridades del Ministerio Público remitieron al capturado a los tribunales de justicia con el requerimiento fiscal respectivo y pidieron la detención judicial contra él.
Lito Erazo fue rescatado por la Policía hace dos semanas.
Al supuesto plagiario lo detuvieron agentes del Grupo Especial Antisecuestros, Geas, la tarde del viernes en un allanamiento que ejecutaron en la casa de su madre, donde se encontraba escondido.
Rescate
Los policías antisecuestro le empezaron a seguir la pista a Paz después de que fuera reconocido mediante una fotografía por el afectado como uno de los individuos que lo tuvo en cautiverio desde el 7 de enero, que fue el día que lo privaron de su libertad en La Entrada, Copán, hasta el 15 de enero que lo rescató la policía.
Al menor lo rescataron en la montaña La Laguna del sector de Naco, Santa Bárbara, sin que su familia pagara rescate.
Confesó
Las autoridades policiales indicaron que el detenido confesó haber participado en el secuestro de José Lito y que también fue el encargado de cuidar a la menor Verónica Sabillón, de 14 años, hija del presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Argelio Sabillón, la cual fue plagiada el 20 de agosto de 2006 en Santa Bárbara.
“Me dieron 25 mil lempiras por cuidar a Verónica, también participé en el secuestro de Lito y en el asalto a un banco”, dijo Paz la noche del viernes, minutos antes de ser trasladado a la primera estación de la policía.Las averiguaciones policiales indican que el capturado recibió 12 mil lempiras por participar en el atraco a un banco, hecho acaecido días antes de que secuestraran a la hija de Argelio Sabillón.
Agentes a cargo del caso manifestaron que en la declaración que rindió Paz divulgó los nombres de los otros integrantes de la banda de secuestradores.
Antecedente
7 de enero
El rapto del joven se produjo a eso de las 7.30 de la noche en la gasolinera Texaco Food Mart, ubicada en la salida de La Entrada.