06/12/2025
04:22 AM

'Quiero que mi hijo se levante de esa cama': la aguerrida madre del universitario que lleva un año luchando por vivir

  • 05 abril 2018 /

Saby Hernández, protagonista de esta historia, no se da por vencido y luchará hasta el final.

San Pedro Sula, Honduras.

Un día cualquiera puede convertirse de pronto en un infierno, un reto o una lucha para una madre, depende desde el punto de vista de donde se le vea, es el caso de Saby Hernández, madre de un estudiante hondureño de ingeniería que lleva un año luchando por levantarse de la cama tras sobrevivir a un terrible accidente de motocicleta.

Saby Hernández, la protagonista de esta historia, no se da por vencida y luchará hasta las últimas consecuencias hasta ver que su hijo se levante.

El 22 de abril de 2017 le cambió la vida a su hijo, el joven Jefry Galdámez Hernández, quien busca convertirse en ingeniero industrial en una universidad privada. El universitario iba para su trabajo en motocicleta cuando fue embestido por una volqueta.

Su hijo logró ir al Seguro Social en donde se recuperaba satisfactoriamente, pero ahí se infectó con una bacteria que lo ha mantenido al borde de la muerte.

Foto: La Prensa



Su familia en Honduras espera que le ayuden económicamente para someter al universitario a un costoso tratamiento especial en Sudámerica.

'Él tuvo un accidente el 22 de abril, ya va a cumplir un año de estar en cama, en el estado que ustedes lo ven. Él iba para su trabajo el día de su accidente, una volqueta me lo atropelló cuando iba camino a su trabajo', relató su madre, Saby Hernández.

La familia no sabe nada de la persona que atropelló al joven, el volquetero que lo atropelló nunca se hizo responsable por lo sucedido.

'Entró con hemorragias múltiples en su cerebro, luego le quitaron la mitad de su cráneo y se lo guardaron en su estómago. Después desarrolló hidrocefalia por el golpe, estuvo en cuidados intensivos, luego a él se le dieron cinco días de alta en el Seguro Social

Del golpe se recuperó, pero cuando estuvo en cuidados intensivos se contaminó con una bacteria, llamada pseudonomas. Esta bacteria, por medio de la ventiladora, le llegó a la orina y, de la orina por medio de la válvula le subió al cerebro, y dejó a mi hijo, de los 11 meses que ha permanecido en una cama, 10 meses hospitalizado. Todo este tiempo estuvo en estado crítico sin esperanzas de vida, cayó en agonía y los médicos lo desahuciaron, y nos han pedido unos medicamentos bastante caros', expresó la madre.

Foto: La Prensa



Las pseudomonas es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, cuyas infecciones pueden afectar a muchas partes del cuerpo, pero típicamente afectan las vías respiratorias, causando 50 % de las neumonías bacterianas nosocomiales.​ El tratamiento de dichas infecciones puede ser difícil debido a la frecuente y repetitiva resistencia antibiótica.

La madre solicitó ayuda para mandarlo a Ecuador para una renovación celular, un programa que según ella cuesta cerca de 15 mil dólares más los gastos del traslado, que en avión, la única vía posible por el estado crítico de su hijo, costarían otros 5 mil dólares.

Algunos expertos especialistas en Honduras han expresado que el joven puede morir en cualquier momento, si no logra viajar; pero su familia tiene fe y creen que con ayuda el joven puede levantarse y cumplir sus sueños.

Los interesados en ayudar a este joven pueden llamar al teléfono 8802-1344 y comunicarse con su madre Saby Hernández.

La madre quiere que su hijo se recupere.

La carta de su madre Saby Hernández

Jeffrey Galdámez, estudiante de ingeniería industrial, con 21 años de edad, sufrió un accidente hace 11 meses, el 22 de abril de 2017, el cual lo mantiene en estado inconsciente ya que a él lo atropelló una volqueta cuando iba a su trabajo, todo sus golpes fueron en el cerebro, entró con hemorragias múltiples al Seguro Social, lo operaron de emergencia, secuencia del golpe le quitaron la mitad de su cráneo, la cual fue guardada en su estómago.

Mientras los médicos tomaban la decisión de volverlos a subir, se le desarrolló hidrocefalia a secuelas del golpe, estuvo un mes en cuidados intensivos, se le colocó una válvula en el cerebro pero lamentablemente se infectó en el hospital (Seguro Social) por medio de la orina con una bacteria hospitalaria llama spdomona, lamentablemente por medio de la válvula subió a su cerebro y lo mantuvo en estado crítico nuevamente por 10 meses con pronósticos terribles, procesos infecciosos neurólogos múltiples, más de 9 bacterias en su cerebro se infectó todo su organismo, esto obligó a los médicos a desahuciarlo por varias veces.

Su vida es un milagro de Dios, mi padre lo sacó del polvo y hoy por hoy se mantiene en casa con fuertes tratamientos para el cerebro comiendo por gastronomía y respirando por traquetomía en una recuperación lenta y muy costosa, se necesita traslaladarlo solamente en ambulancia ya que su estado es inconsciente y no mueve ninguna parte de su cuerpo voluntariamente, las terapias comenzarán y sabemos primeramente de la mano de Dios y con la ayuda de cada persona que mi hijo se levantará y volverá hacer el niño dinámico, noble, temeroso de Dios para continuar con sus ideales, que son muchos, principalmente cumplir su sueño de ser ingeniero industrial.

Todavía recuerdo cuando el día que se graduó en el colegio cuando me dijo: más no me felicite porque me falta el de ingeniero, y declaró que de la mano de Dios lo logrará, caminará, volverá a hablar, logrará reconocernos, sonreír y decirme más te amos, es lo que más deseamos todos como familia, sé que Dios tocará el corazón de miles de personas para que mi hijo vuelva a levantarse de esa cama. Como madre es lo que más deseo.