22/04/2024
03:40 PM

Policía entrega miembro de la Pandilla 18 a El Salvador

La captura se efectuó en el departamento de Colón, donde en una operación policial se identifico que el individio es originario de El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional realizó la entrega de un miembro activo de la Pandilla 18 a autoridades salvadoreñas tras ser arrestado en el departamento de Colón.

Funcionarios policiales asignados a la UDEP#14 de Ocotepeque, después de haber establecido comunicación con las autoridades salvadoreñas, lograron identificar que el individuo es miembro activo de la Pandilla 18 en el país de El Salvador.

En la entrega participaron todos las autoridades involucradas en temas migratorios para garantizar la legalidad del proceso.

Momento en que el pandillero era custodiado por miembros de la Policía hondureña.

El pasado 5 de abril también se hizo la entrega de Daniel Alvarado, alias Dolphin, quien ingresó al territorio hondureño de forma ilegal y de quien se sospechaba es integrante de la MS-13.

Sobre “Dolphin” recaía una orden de captura por los delitos de acoso sexual, seducción de niños y adolescentes o personas con discapacidad.

Su captura se produjo como resultado de las saturaciones policiales en la aldea Mirasol, del municipio de Santa Rita, Copán, efectuados por miembros de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria y las diferentes direcciones de la Policía Nacional, asignados en esa zona. El informe policial indicó que el sujeto ingresó disfrazado como líder religioso y de manera irregular al país, por lo que las autoridades hondureñas fueron alertadas y concretaron su captura.

En las últimas semanas, las autoridades hondureñas han intensificado los operativos de vigilancia en las fronteras y “puntos ciegos” ante llegada de pandilleros salvadoreños tras las duras medidas tomadas contra ellos por del gobierno de ese país.

El 27 de marzo, el Congreso de El Salvador, a pedido del presidente Nayib Bukele, decretó el estado de excepción que regirá por un mes para frenar la violencia de las pandillas, otorgando poderes especiales a la Policía y al Ejército.

Las autoridades salvadoreñas detuvieron a más de 9,000 presuntos pandilleros en los últimos 15 días, anunció ayer domingo el presidente Nayib Bukele, en medio del estado de excepción impulsado por el mandatario.