15/09/2024
12:21 AM

Pleito por tierras deja un muerto

    La disputa de ocho manzanas de tierra le costó la vida ayer a Israel García, dirigente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, Anach.

    El hecho se suscitó en la colonia Terrazos ubicada en el sector de Bijao. Testigos dijeron que seis campesinos discutieron con Julio Paz, presunto dueño de la propiedad, y sus dos guardaespaldas.

    Dionisio Perdomo, 21, uno de los testigos afirmó que un campesino desenvainó un machete y quiso atentar contra la vida de Paz.

    Perdomo dijo que la víctima sacó un arma de fuego y le hizo cuatro disparos a los guardaespaldas hiriéndolos en la piernas.

    Según compañeros de Israel García, éste fue ultimado a balazos por los guardaespaldas de Paz, de quien se dijo es gerente de la empresa Diésel Express. Víctor Bonilla, miembro de la Anach, dijo que el crimen se debe a que el Instituto Nacional Agrario, INA, dio un fallo a favor de la organización para que tomaran posesión de las tierras, pero el gerente de Diésel Express se negaba a entregárselas.

    Encarnación Reyes, también dirigente de la Anach, afirmó que los guardaespaldas de Paz dispararon contra Isarel García, uno de los más conocidos dirigentes de la Anach en ese sector.

    Fallo
    Los compañeros de la víctima dijeron que el fallo a favor de la Anach fue hace 3 meses, pero el INA se tardó en llevar a cabo los trámites de posesión del predio.

    Las lesiones
    El dirigente campesino Israel García presentaba dos impactos de bala en el tórax y los guardaespaldas de Julio Paz resultaron heridos en las piernas.