19/05/2022
05:02 PM

Más noticias

A prisión mandan a madrastra y padre de niña maltratada

La menor de 12 años de edad se recupera en el hospital Mario Rivas Vecinos de Potrerillos aseguran que la niña era agredida en su casa.

San Pedro Sula, Honduras

Por el delito de maltrato por transgresión en perjuicio de una menor de edad, un juez dictó detención judicial contra el padre y la madrastra de una niña de 12 años que por agresiones físicas está internada en el hospital Mario Rivas.

A Sandy Gisel Vaquedano Flores, quien es la madrastra, la enviaron a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara, y Reniery Sadi Ramos Rivera, padre de la niña, fue remitido a El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Ambos fueron detenidos el martes después que la niña contara a la Policía que su madrastra la golpeó con una tabla y siempre la maltrataba junto con su padre.

Dato
Vecinos relataron que miraban a la niña amarrada y a escondidas de los padres le daban alimentos.

LA PRENSA llegó ayer hasta la colonia La Garroba, en el municipio de Potrerillos, adonde pobladores manifestaron ser testigos de los múltiples maltratos contra la menor.

“La niña salía de la casa solo cuando no estaban los adultos, no la mandaban a la escuela porque ella contaba que su madrastra le decía que ella era una burra y la sirvienta de la casa”, contó indignada una pobladora.

Según testigos, la familia tenía dos meses de residir en esa colonia, anteriormente habitaban en la Central, de donde se supone se fueron porque los “vecinos ya los habían amenazado con denunciarlos a la Policía”.

Vendedores que pasaban por el lugar relataron que algunas veces las personas le regalaban pan y frescos a la menor porque la miraban con hambre. Algunos vecinos tomaron fotos de la niña y las hicieron virales en el sector, por lo que agradecieron la respuesta de la Policía al rescatarla y capturar a los supuestos agresores.

Ayuda

Personal de la Fundación por los Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables (FCASEMMS) dio asistencia inmediata a la niña y contactaron a los familiares porque otros dos hermanitos también han sido víctimas de maltrato.

Karen Martínez, coordinadora de FCASEMMS, dijo que la mamá biológica ya está con la menor. En relación con la madre, el padre le pidió prestada la niña y a los días ella le dijo que se la regresara, pero el hombre le respondió que estaba enferma, la progenitora no se imaginó que había sido golpeada.

“Al llegar al hospital constatamos que la niña tiene grandes lesiones en su cara y otras partes del cuerpo a base de patadas de su padre y de la madrastra con un tablón de madera”, aseguró Martínez. “Los niños no le contaban a la mamá de las agresiones porque los amenazaban que si le decían que los golpeaba él iba a llegar con un machete para descuartizarlos”, agregó.

Las autoridades también investigan la violencia contra otros dos hermanos de la niña, ya que uno de ellos tiene quemaduras que, según los menores, fueron causadas por su propio padre.

Autoridades del Ministerio Público pidieron que se amplíen las investigaciones.

Foto: La Prensa

Sandy Vaquedano y Reiniery Ramos fueron enviados a prisión.

Fiscalía

El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, dijo que están pidiendo la ampliación en vista de que se han manifestado otros hechos que indican supuestos abusos sexuales. Guzmán contó que en el caso de los abusos a quien más se señala es al papá, y a la madrastra porque permitía ese tipo de situaciones.

Delmi Murcia, jefa regional de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), manifestó que hasta ayer no tenían un reporte fidedigno de lo que ocurrió con la menor, “pero sí sabemos que la niña está en el hospital Mario Rivas y parte de nuestro equipo ya la visitó y estamos listos para interponer la medida de protección que corresponda para ella y sus hermanitos, de acuerdo con nuestro mandato legal como Dinaf y, obviamente, las acciones penales es parte del trabajo del Ministerio Público”. Murcia expresó que ellos como Dinaf en primera instancia tratan de no separar el núcleo familiar.