13/08/2022
04:31 PM

Más noticias

Con videos y testigos, Fiscalía los acusa de quemar alcaldía

Nueve de los 12 imputados, miembros del Consejo Indígena, fueron enviados a El Pozo; a dos mujeres les dieron medidas Los detenidos son acusados de incendio y robo agravado

    San Pedro Sula, Honduras

    La noche del lunes 18 de junio de 2018, los vecinos y autoridades municipales de Las Vegas fueron sorprendidos con la quema del edificio municipal. Un grupo de personas quemó y saqueó las oficinas.

    Después de más de dos meses de investigaciones, ayer fueron detenidas 12 personas miembros del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas durante varios allanamientos en Las Vegas.

    Estos son acusados de incendio agravado y robo agravado, los responsabilizan por la quema y robo de la Municipalidad. La Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público inició la operación a las 6:00 am con allanamientos en varias colonias y barrios.

    Quema de edificio municipal
    El 18 de junio, después de protestas, un grupo de personas quemó la alcaldía de Las Vegas, Santa Bárbara, frente al parque central. Cada una de las oficinas fue saqueada, quemaron documentos y destruyeron el mobiliario, según los informes de las autoridades que iniciaron las investigaciones para identificar a las personas que participaron en las acciones ilícitas.

    Equipos de fiscales con agentes policiales llegaron a las diferentes casas en Las Vegas adonde tenían como objetivo la captura de 15 personas que supuestamente participaron en la quema del palacio municipal. Entre los capturados están Faustino Enamorado Guillén, coordinador general del Consejo Indígena de Las Vegas, y su hermano Ovidio Enamorado Guillén, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la misma organización.

    También fueron apresados Sergio Hidalgo Amador Castellanos, las hermanas Karla Patricia Mejía Jiménez y Wendy Yamilet Mejía Jiménez, así como Ana María Flores Varela, Wenceslao Ruiz Sarmiento, Rufino Merlin Ortiz Tróchez, Marlon Omar Chicas Moreno, José Rufino Castellanos Tróchez, Omar Edgardo Rodríguez Ramos y José Augusto Rivera Castellanos. Los hombres fueron enviados a El Pozo, una de las mujeres quedó con arresto domiciliario y las otras dos con medidas distintas a la prisión.

    Para individualizar la responsabilidad de cada uno de los capturados se supo que el Ministerio Público utilizó videos grabados durante las protestas del 18 de junio que terminaron con la quema de la Municipalidad de Las Vegas, Santa Bárbara.

    Según el requerimiento fiscal, los acusados aparecen en los videos y también están identificados por testigos que observaron cuando quemaron y robaron en la alcaldía.

    Las declaraciones de los testigos fueron tomadas de manera anticipada para que fueran valoradas por el juez y con ello lograron que se libraran las órdenes de captura.

    Reacción

    Jorge Vásquez, coordinador del Consejo de Pueblos Indígenas, dijo que han capturado a varios de los representantes de la organización y los están acusando de prenderle fuego a una alcaldía. “Todas estas acciones se derivan de las múltiples denuncias que han hecho ellos en contra de la alcaldesa Mila de Lara y ahora acusan a los dirigentes que han tenido una lucha fuerte contra la corrupción”.

    Vásquez dijo que tienen los documentos de cada una de las denuncias que han interpuesto en las últimas semanas “y ahora es que los culpan de haber quemado la alcaldía”.

    Agregó que los dirigentes estuvieron en las protestas como representantes de derechos humanos. Varios de los detenidos tienen medidas de protección, aseguró.

    Audiencia. Ayer a las 2:30 pm, los 12 acusados fueron llevados de la posta policial de Santa Bárbara al juzgado adonde comparecieron a la audiencia de declaración ante el juez.

    Cada uno de los abogados defensores presentó arraigo para lograr que les aplicara medidas sustitutivas a la prisión, pero nueve fueron enviados a la cárcel.