Las ilusiones de la familia de la hondureña Patricia Angélica Ulloa Graham, de 19 años, de verla realizar su sueño de construir una casa para vivir con su hijita de tres años se desvanecieron el viernes tras recibir la noticia que había fallecido al sufrir un accidente automovilístico en el estado de Tabasco en México.
La joven pereció cuando intentaba llegar a la frontera con los Estados Unidos con dos jóvenes mexicanos más y Katia Elizabeth Arteaga Bardales, otra hondureña que resultó herida y que está interna en el hospital Emiliano Zapata en Tabasco, Tapachula.
Cariñosa despedida
Roberto Graham, abuelo de 'Patty' como le llamaban en su casa cariñosamente, comentó que su nieta salió el pasado tres de mayo de su casa ubicada en barrio El Barro en El Progreso, Yoro, con el objetivo de llegar 'mojada' a Estados Unidos. Graham recordó que ese día Patty se despidió de su hija Kelly Michell con un beso y le dijo que regresaría pronto, sin imaginarse que era la última vez que la miraría. Además les pidió a ellos, sus abuelos, que la cuidaran.
El abuelo de la desafortunada joven manifestó que Patty se aventuró a irse ilegal porque su padre Ricardo Ulloa reside en EUA. Patty se fue con un joven que solamente lo identificaron como Jackson y éste iba con otra amiga de Patty, ambos llegaron a hablar con ella dos días antes de partir. Las dos muchachas tuvieron la desgracia de que el joven Jackson les robó el dinero que llevaban que era una suma de más de veinte mil lempiras y las dejó botadas en el camino. Ellas lograron llegar hasta México y se refugiaron cerca de un mes en una casa del migrante, donde estuvieron hospedadas. Desde allí, Patty llamaba a sus abuelos con quien vivía en El Progreso y les decía que la señora donde estaban viviendo era hondureña y que las trataba muy bien.
Jugaba fútbol
Los abuelos, primas y tías de Patty expresaron que la extrañarán porque era una muchacha dedicada a la familia y muy alegre. Ella jugaba fútbol en una liga femenina del barrio, le encantaba bailar e ir al cine. Don Roberto dijo que su nieta tenía muchos admiradores. Cuando salió del sexto grado le gustaba la belleza, pero nunca optó por una carrera, pese a que 'nosotros le damos todo'. Otro de los ideales de Patty era que su pequeña Kelly Michell estudiara una profesión. El deseo que Patty pedía a sus familiares era que al morir la enterraran junto a su abuela materna. Ayer repatriaron de México el cadáver de Patty y hoy será enterrada.
Lo dijo
'Me hará mucha falta mi muchachita. Ahora nos seguiremos encargando de la tierna'.
Roberto Graham
Abuelo de Patty
En vida
Patricia Ulloa Graham cumpliría 20 años el próximo 5 de agosto. Dejó una hija de 3 años y medio.